sábado 20 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Streaming de Tiempo

Un especialista sanjuanino explicó la crisis diplomática con España y las repercusiones que tendrá

El politólogo Sergio Guzmán participó del programa Off the record. Dijo que Cancillería pecó a amateurismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El miércoles, el politólogo -especialista en relaciones internacionales- Sergio Guzmán participó de Off the record, el streaming de Política de Tiempo. El sanjuanino explicó la crisis diplomática entre la Argentina y España tras los dichos de Javier Milei, que obligó al país ibérico a retirar a su embajadora de manera permanente.

El profesor de la Universidad Nacional de San Juan contó que "académicamente, todos estos altercados diplomáticos se diferencian en caso, tensión y crisis. El affaire es un altercado menor que se resuelve de forma expedita. La tensión es el color amarillo, es importante el factor tiempo. Es una disputa entre Estados que puede sostenerse en el tiempo. Por ejemplo, Argentina con Inglaterra. En la fase posterior a la tensión, llegas a la crisis, que tiene que resolverse de manera rápida. Se sabe como empieza, pero no como termina".

Acto seguido, contó que "el gobierno de Javier Milei tuvo diez tensiones diplomáticas en menos de 180 días. Es un caso único en la historia de las relaciones internacionales. Rompió relaciones con Cuba, trató de ignorante al presidente de México, de asesino al presidente de Colombia, tuvo exabruptos con el presidente de Brasil y dijo, en relación con China, que no negocia con comunistas". "Ningún gobierno registra diez tensiones en menos de 180 días. Lo vamos a estudiar nosotros en los libros", afirmó Guzmán.

Luego puntualizó en el conflicto que surgió con España después que el Presidente señaló que la esposa de Pedro Sánchez está enrolada en casos de corrupción. "En la historia reciente de la política argentina no hubo un viaje más inútil. La política internacional es una política que repercute en todos los ciudadanos por más que no viajen o no tengan otras nacionalidades. Cancillería hizo gala de amateurismo", comentó.

Profundizó: "Son cuestiones coloquiales que tienen que ver con lo personal. El que gestiona un Estado tiene que hacer un esfuerzo y tener la capacidad de dejar de lado sus preferencias e inclinaciones. No es un candidato, es el presidente y vela por los intereses del conjunto de la población. Milei rompió el principio de no injerencia en asuntos internos. Las relaciones internacionales son independientes del régimen interno. Puede ser una monarquía, una democracia, una teocracia. Una cosa es el sistema, otra las relaciones".

¿Qué se puede esperar a futuro? "Va a quedar reducido el cuerpo diplomático de España al mínimo", dijo. También puede haber mayor control en la documentación de ciudadanos argentinos en España, mayor vigilancia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ya hay fecha para que renazca la transformacion de la ruta 40 camino a mendoza

Las Más Leídas

Un sanjuanino brilló y ganó en el programa que conduce Darío Barassi en la TV nacional
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
La mesa de café que se convirtió en el Polémica en el Bar del centro sanjuanino
El fallecido. Este era Manuel Eduardo Cornejo, el jubilado hallado sin vida.
River presentó a sus refuerzos. 

Te Puede Interesar