Tras el veto presidencial a la reforma jubilatoria, el Gobierno nacional de Javier Milei manifestó que "no hay ninguna definición" para realizar cambios en el monto del bono que jubilados y jubiladas reciben, mes a mes, junto a sus haberes. Así lo manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien dejó en claro que no planean actualizar los 70.000 pesos de dicho bono, por lo que no habrá grandes incrementos más allá de lo dispuesto por la inflación.
"Con respecto al bono de jubilados no hay ninguna definición de cambiar el monto del bono", sostuvo este viernes en la conferencia de prensa diaria. De esta manera, solo aumentarán un 4,2% durante el mes de octubre, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Con este dato, se confirmó una caída del valor real de la jubilación mínima cercano al 6% durante la gestión del gobierno actual.
Por lo tanto, en octubre ningún jubilado cobrará menos de 314.390 pesos, solo 9.850 pesos más que lo que cobraron los jubilados con la mínima en septiembre. La diferencia no es mayor porque el aumento del 4,2% se calcula solo sobre el haber mínimo sin el bono, es decir, sobre 234.540 pesos.
Según se desprende de las palabras de Adorni, el Gobierno mantendrá así congelado el bono a los jubilados por la menos siete meses consecutivos, ya que la última actualización, de 55.000 a 70.000 pesos, había sido en marzo pasado.
Cómo era la fórmula de la nueva ley de movilidad jubilatoria vetada por Milei
La reforma previsional con la nueva fórmula de haberes aprobada por el Senado, que Milei vetó y el Congreso no logró ratificar, mantenía el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del Gobierno, pero se sumaban algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar parte de lo perdido hasta ahora.
La iniciativa buscaba introducir un 8,1 por ciento adicional retroactivo a enero, que se sumaría al 12,6 por ciento, que se utilizó a modo de empalme, para llegar a un total de 20,6 por ciento de recomposición, equivalente a la inflación que informó el INDEC para el primer mes del año. El aumento acumulado en los primeros nueve meses del año para la jubilación mínima, con la nueva fórmula, iba a ser de 73,3 por ciento, lo cual permitiría mejorar su poder adquisitivo en aproximadamente 7,9 por ciento en el período.
La ley aprobada en la Cámara alta establecía un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación). En la redacción se fijó que la jubilación mínima será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto (actualmente en 291.472 pesos), por lo que un jubilado que cobra la mínima no podría percibir menos de 317.704,50 pesos.