En noviembre del año pasado, tras décadas en el cargo, el juez federal de San Juan, Miguel Gálvez, se jubiló y dejó vacante un apetecible cargo nacional, que está en pleno proceso de designación de su sucesor. El concurso lo lleva adelante el Consejo de la Magistratura de la Nación, que ya publicó el listado de los anotados para convertirse en titular del Juzgado Federal Nº1. Así se conoció que entre los inscriptos hay dirigentes políticos de San Juan que buscan quedarse con el apetecible cargo.
De un total de 64 inscriptos, 23 son sanjuaninos y el resto son abogados de otras provincias. Entre los locales se destacan dirigentes de Juntos por el Cambio como son Claudia Sarmiento, Enrique Delgado, Diego Nazareno y José Becerra; además figura el peronista Gastón Noguera y también se anotó el actual camarista laboral Guillermo Baigorrí, otrora dirigente del basualdismo.
¿Quiénes son estos dirigentes? Sarmiento es apoderada del PRO, referente de la agrupación Abogados en Acción y aspirante al Parlasur de la lista Cambia San Juan, de la línea de Marcelo Orrego. Delgado fue vicepresidente del Foro de Abogados y director de Migraciones en la oficina local durante la gestión de Mauricio Macri, y fue candidato a intendente de Santa Lucía dentro del frente orreguista. Nazareno llegó a ocupa un cargo dentro de la Secretaría de Seguridad en la gestión de Patricia Bullrich. Becerra es bloquista y también fue vicepresidente del Foro de Abogados, forma parte de los equipos técnicos de Juntos por el Cambio y viene de ser apoderado de la lista de Sergio Vallejos, que compitió para gobernador dentro de la Agrupación de Orrego. Por su lado, Noguera integra la Fiscalía de Estado y fue parte de la Agrupación de Abogados Justicialistas. Por su parte, Baigorrí fue diputado nacional entre 2003 y 2007 por Vida y Compromiso y fue candidato en 20017 para seguir en la Cámara Baja y en 2011 para senador por Producción y Trabajo, pero no resultó electo en esas dos instancias.
miguel angel galvez san juan juez.jpg
Galvez se jubiló a fines de 2022 y su cargo como titular de uno de los juzgados federales de San Juan está en pleno concurso.
Estos políticos se suman a otros conocidos letrados de San Juan que aspiran a ser juez o jueza federal. Por ejemplo, el camarista Civil Juan Carlos Pérez y la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti. También se anotaron los secretarios del Juzgado Nº1, Ezequiel Recio, Claudia Bondanza y Edgardo Benítez, y la defensora Oficial Federal Gema Guillén. De esta Defensoría también se postulan al cargo de juez la secretaria Ana Inés López, la jefa de Departamento, Mónica Rodríguez Arturo, y la oficial judicial Verónica Cardús. Por otro lado, se anotaron Ansilta Triep y Ramiro Gómez, actuales empleados del Juzgado Federal. Y María Del Carmen Arturo que es secretaria del Tribunal Oral Criminal Federal; Maximiliano Gerarduzzi que es ayudante fiscal; Matías Andrada que trabaja en el Concejo Deliberante de Capital; Carla Tejada que trabaja en la Cámara de Diputados de San Juan y los abogados Pablo De Sanctis y Silvina Clavijo, según publicó Diario de Cuyo.
Lo que sigue
De acuerdo a las fechas del concurso, que estableció como plazo de Inscripción del 7 de agosto al 11 de agosto, ahora se viene la prueba de oposición, es decir, la instancia de las entrevistas del Consejo de la Magistratura para evaluar a los postulantes en la manera en que resuelven casos hipotéticos.
Integran el Jurado Héctor Fabián Casas, Alejandro D. Fraschetti, Hugo Nelson Prieto y Mariana Noemí Sánchez (titulares); Javier Jorge Cosentino, Roberto Andrés Gallardo, Andrés Fabio Gil Domínguez y Ethel Nora Teselman (suplentes).
La fecha fijada para la prueba de oposición es el 22 de septiembre próximo a las 8:30 horas, en el lugar que la Comisión establecerá, la fecha límite para confirmar presencia es el 8 de septiembre de 2023. Después el Consejo de la Magistratura eleva una terna al Poder Ejecutivo Nacional, de la cual se elige un nombre y se envía a votación del Senado.