viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Periodistas sanjuaninos responden: los ganadores y perdedores de las elecciones y hasta un pronóstico para el balotaje

Hay coincidencias en ubicar a Massa como ganador y a Bullrich como la mayor perdedora. Quién ganará la segunda vuelta.

Por Natalia Caballero

Daniel Tejada, Canal 13

-Ganadores de estas elecciones

Claramente el ganador de estas elecciones fue Sergio Massa, por dos razones. La primera, porque logró polarizar con Javier Milei y desplazar a Patricia Bullrich. Se terminó el escenario de tercios que había quedado en las primarias del 13 de agosto. La segunda razón fue haberse quedado con el primer lugar. Es una cuestión simbólica terminar el comicio como el más elegido, aunque los 6 puntos de ventaja no sean determinantes a futuro.

En la provincia el ganador fue Javier Milei y, en consecuencia, los candidatos libertarios. Dependerá del escrutinio definitivo, pero tienen la chance de quedarse con las dos bancas del Senado por la mayoría más otra banca en Diputados. Es la misma fuerza que obtuvo valores simbólicos, minúsculos, en los comicios provinciales del 14 de mayo y el 2 de julio. Pintar el mapa de violeta en agosto y en octubre es la síntesis de todo este recorrido.

-Perdedores de estas elecciones

El perdedor de estas elecciones a nivel nacional fue claramente Juntos por el Cambio, no solamente Patricia Bullrich. El espacio amarillo ahora enfrentará un enorme desafío que consiste en evitar la diáspora frente a un liderazgo diluido. Difícilmente los gobernadores vayan a allanarse a ninguna orden emanada de la cúpula perdedora.

El perdedor a nivel provincial también fue Juntos por el Cambio. Solo una de las tres listas en competencia por las bancas en el Congreso iba a quedarse afuera del Senado y le tocó a Emilio Achem. Fue notable el corte de boleta a favor de los candidatos de Marcelo Orrego, pero el arrastre negativo de Bullrich los dejó fuera de carrera a pesar de esa ventaja.

-Pronóstico para el balotaje

Está para cualquiera. No es falta de compromiso o temor a emitir opinión. Simplemente es una impresión genuina. Massa quedó más cerca del 50 por ciento que Milei. Sin embargo, en los 25 días que restan para la segunda vuelta todo puede suceder. ¿Acaso alguien sabe cómo votarán los electores de Bullrich? Ni siquiera ella podría pronosticarlo. Los acuerdos de cúpula no implican más que eso: un apretón de manos entre dirigentes. Después la verdad está en las urnas.

Facundo Olivera, radio Concepto

-Ganadores de estas elecciones

El gran ganador de las elecciones nacionales fue Massa, no el peronismo. En el caso del kirchnerismo se podría decir que también ganó porque Axel Kicillof retuvo la provincia de Buenos Aires.

En la provincia, el claro ganador fue Uñac porque, más allá de si su espacio logra dos bancas en el Senado, pudo mantener el liderazgo político.

-Perdedores de estas elecciones

El gran perdedor nacional es Juntos por el Cambio porque no pudo consolidar el resultado de las PASO. El perdedor es Producción y Trabajo porque pierde una banca en el senado.

-Pronóstico para el balotaje

Para mi en la segunda vuelta gana Massa porque tiene más poder de negociación que Milei.

Fernando Ortiz, Tiempo de San Juan

-Ganadores de estas elecciones

Hay dos grandes ganadores en la elección nacional. Casi que surge naturalmente y sin análisis. Son Sergio Massa y Javier Milei. No sólo por ingresar al balotaje, sino por la campaña que hicieron. El candidato de Unión por la Patria tuvo una remontada difícil de imaginar en la previa. Hubo sorpresa. Aumentar nueve puntos y ganar la elección del 22 de octubre es un triunfo. Consolidó al peronismo detrás su figura. Mostró que los justicialistas siguen vivos. También mostró que, pese a la situación económica desfavorable, los argentinos eligieron la propuesta que sostiene los consensos básicos de la democracia nacional.

Por otro lado, la performance de Milei es todo ganancia. Un hombre, completamente outsider, que logró edificar una fuerza basada en el enfrentamiento contra la casta política y propuestas económicas disruptivas que rozan la imposibilidad. Sedujo a las juventudes desaseadas por la situación social y económica. Les dio un motivo de militancia por una idea.

En el orden local, se repiten ganadores. Un Uñac debilitado tras la derrota de las elecciones a gobernador pudo mostrar que sigue vigente. Incluso seguirá teniendo la lapicera del Partido Justicialista. En la vereda de enfrente, ganó José Peluc como arquitecto de la estrategia de plegarse al fenómeno libertario y sostenerse en el marco de la política tradicional sanjuanina. En cuestión de meses, logró bancas en Diputados, el Senado, la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes.

-Perdedores de estas elecciones

Me parece que basta con remitirse a las cifras electorales. Juntos por el Cambio es el perdedor en ambos órdenes, local y nacional.

-Pronóstico para el balotaje

Arriesgar un resultado es irresponsable. Sin embargo, en la correlación de fuerzas, Milei tiene mucho para crecer. Mientras que Massa tiene la posibilidad de tejer los acuerdos necesarios con la institucionalidad del país: los gobernadores, y acuerdos con los aliados del campo popular y democrático: el radicalismo. Dependerá de la capacidad y hambre de poder. Sin dudas, Massa tiene una mayor vocación y experiencia en el manejo de la cosa pública. Pero Milei se sostiene y avanza con el crecimiento del malestar.

Mauricio Laciar, Diario Huarpe

-Ganadores de estas elecciones

En Nación, Sergio Massa, logró algo impensado teniendo en cuenta los números que muestra la economía nacional.

En la provincia, Sergio Uñac aseguró su continuidad política más allá del 10 de diciembre y quedó bien posicionado para liderar el armado del PJ siendo oposición. Incluso, de no llegar a tener vuelo nacional, puede "soñar" con ser candidato en provincia en 2027.

-Perdedores de estas elecciones

En Nación, Patricia Bullrich, después del 13 de agosto hizo todo mal desde lo comunicacional y no supo conquistar al electorado. Entre Milei y Massa quedó incrustada en la avenida del medio.

En la Provincia, Marcelo Orrego. Si bien no fue candidato sí estuvo al frente de la campaña en San Juan. Producción y Trabajo perdió un representante en la Cámara Alta después de 18 años. Ahora el desafío es poder sacudirse rápido de esta derrota y cambiar el chip, pero ya en modo gobernador.

-Pronóstico para el balotaje

El miedo a lo desconocido que hoy representa Javier Milei, le da un plus a Massa para segunda vuelta.

Celia Illanes, radio Armonía

-Ganadores de estas elecciones

A nivel nacional el ganador fue Sergio Massa. Tomó una posta muy difícil, logró armar un gobierno en 50 días y terminó generando acciones en favor de la gente sin entrar en el análisis económico. Le permitió cambiar el escenario, de ser un cómodo tercero, terminó quedando primero. A nivel provincial, considero que el ganador fue el peronismo porque venía de haberla pasado muy mal en elecciones anteriores, fundamentalmente la figura de Uñac, que perdió con San Juan Vuelve y pudo remontar esta situación.

-Perdedores de estas elecciones

El gran perdedor fue Juntos por el Cambio tanto a nivel nacional como provincial. En realidad, el perdedor es Patricia Bullrich, la interna no se resolvió y generó una derrota y un tercer lugar cómodo.

-Pronóstico para el balotaje

"El ganador va a ser Unión por la Patria, la definición está dada, no sé qué podría pasar para dar vuelta esta elección, podría ser pero lo veo difícil".

Leonardo Muro, radio Sarmiento

-Ganadores de estas elecciones

Massa y La Libertad Avanza.

Macri es también un gran ganador. Como el gran destructor que es logró hundir a los dos candidatos de su propio espacio en beneficio de su nuevo aliado (Milei) y presiona a los derrotados de Juntos por el Cambio a unirse a La Libertad Avanza. Larreta y Bullrich quisieron despegarse de Macri y lo pagaron caro. Milei y Macri se necesitan mutuamente, el libertario para sumar votos y ganar (porque en solitario su techo ya fue alcanzado), y Mauricio para seguir haciendo negocios con el Estado como hizo su familia históricamente.

-Perdedores de estas elecciones

Javier Milei y Marcelo Orrego.

-Pronóstico para el balotaje

Todo indica que ganaría Massa, separar de la campaña tanto a Alberto como a Cristina le sumó mucho pero estas elecciones son muy raras. Que Milei sea una opción ya es una muestra de semejante rareza.

Adrián Tejada, Radio Colón y Canal 13

-Ganadores de estas elecciones

El ganador de esta elección fue Sergio Massa, el ministro de Economía de la Nación. El mejor candidato y lo demostró en las urnas. En la Provincia, más allá que no obtuvo el primer lugar, es Sergio Uñac, que ha reivindicado y ha repuntado una elección que lo ha puesto en el Congreso en un puesto expectante.

-Perdedores de estas elecciones

El gran perdedor de estas elección en el plano nacional ha sido Patricia Bullrich, que no puedo ingresar a la segunda vuelta más allá de las expectativas. Y en la Provincia, Emilio Achem, porque podría haberse esperado una posibilidad de ingresar con el aval de Orrego y no lo logró.

-Pronóstico para el balotaje

En la segunda vuelta, Sergio Massa va a ser el próximo presidente de Argentina curiosamente. Tiene cualidades de diálogo, que lo pueden ayudar a llegar a la presidencia más allá de que es el Ministro de Economía de este descalabro económico.

Santiago Staiger, La Mecha

-Ganadores de estas elecciones

Massa subió su piso y logró mostrar que compite, cuando muchos mileistas se daban ganadores en primera vuelta. En San Juan sí gano Milei, porque logró sacar mas votos que el gobernador saliente y que el gobernador entrante, o sea sus candidatos/espacios.

-Perdedores de estas elecciones

Bulrrich no perdió por el solo hecho de no entrar al balotaje sino porque su fuerza eclosiona. Y a Orrego no le va a quedar otra que negociar, tanto con legisladores nacionales como con los provinciales y también los intendentes, es el gran perdedor habiendo ganado la gobernación hace 3 meses.

-Pronóstico para el balotaje

Creo que gana Massa el balotaje porque a los sectores económicos, financieros, incluso países como Estados Unidos, China, el mismo Brasil, no les conviene que gane Milei y explote todo. Si Massa muestra en este mes que estabiliza la economía, es el candidato favorito. En cuanto Milei se desespere, que puede pasar, pierde. Pero igual es una opinión con el diario del lunes con la tinta fresca, falta un mes donde todo puede pasar realmente, la política argentina tiene eso de apasionante y sorprendente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.

Te Puede Interesar