domingo 31 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma electoral

Los detalles de la "ficha limpia" que aplicarán en San Juan

La llamada "ficha limpia" incorpora una limitación para candidatos y precandidatos a cargos provinciales y se prevé que rija para las urnas de 2023.

Por Miriam Walter 5 de julio de 2022 - 12:01

Si todo sale como está previsto, para las elecciones del año que viene los que quieran ser gobernador, vice y diputados provinciales no podrán presentarse si están condenados por la Justicia por ciertos delitos. Es porque se espera que este jueves se apruebe por unanimidad la llamada "ley de Ficha Limpia" en San Juan. Se trata de una restricción por la cual los aspirantes a precandidatos y candidatos condenados por la Justicia en ciertos delitos no podrán presentarse. Se prevé que rija para el proceso electoral de 2023.

Los legisladores tratarán en la sesión de este jueves un despacho favorable de las comisiones de Justicia y Legislación y Seguridad y de Legislación y Asuntos Constitucionales, tras estudiar sendas propuestas sobre el mismo tema, una del bloquista Andrés Chanampa y otra del legislador del PRO Enzo Cornejo.

Por otro lado, esta propuesta responde en parte al pedido de Sergio Uñac que en su discurso de inicio de sesiones de este año instó a la Cámara de Diputados de San Juan a ofrecer propuestas para sumar a la transparencia y democracia en la política local. “Propicio el debate parlamentario de los proyectos que están en esta casa, destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas y de igual manera, los invito a discutir y enriquecer propuestas sobre cuestiones de ética política como las dobles candidaturas y las candidaturas testimoniales, mecanismos que han erosionado la relación representado – representante”, dijo el gobernador en ese entonces.

La diputada y vicepresidenta del bloque PJ, Celina Ramella, explicó que "la idea es verificar cuáles son los delitos por los cuales los precandidatos y candidatos están inhabilitados y es si han sido condenados en casos con delitos contra la administración pública, contra la propiedad, la vida y integridad sexual". En este último caso, además de femicidios, aquellos condenados por abuso sexual en contexto de delitos por violencia de genero y en contexto de violencia intrafamiliar.

La diputada aclaro que la sentencia debe ser ratificada al menos en segunda instancia, es decir, que debe tener fuerza ejecutoria. Eso se revisó con constitucionalistas y jueces penales durante la confección del proyecto, aseguró.

Ramella aclaró que esta inhabilitación rige para categorías provinciales y los municipios están invitados a dictar ordenanzas que vayan en el mismo sentido de esta ley para los aspirantes a cargos de intendente y concejales. Para hacer el cambio, se modifica el Estatuto de los partidos políticos que es la ley 815-N y la ley de Ética Pública que es la 560-E.

Si ratifican la condena mientras es elegido el candidato o precandidato, la legisladora explicó que "hay otros mecanismos constitucionales para tratar la situación como son el juicio político a un gobernador o un diputado a través la Cámara". Por otro lado, la inhabilitación es para aspirantes a cargos electivos y cargos partidarios.

Respecto de los plazos, Ramella explicó que este jueves seria aprobada la norma ya que hay consenso del oficialismo y oposición con lo una vez publicada en el Boletín Oficial que regirá para las próximas elecciones de 2023.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Intento de saqueo en Rawson: hay 36 detenidos y a todos se les quitarán los planes sociales
El Hotel Del Bono Termal muestra sus dos plantas en el predio La Laja.
Intento de saqueo en Rawson: situación controlada y detenidos
¿Qué sucederá con los detenidos por el intento de saqueo en San Juan?
ANSES confirmó un nuevo bono de $11.000: cómo cobrarlo

Te Puede Interesar