jueves 18 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Uno por uno

Los cinco ejes del discurso de Orrego durante la visita de Milei

Qué dijo el Gobernador durante el acto que se desarrolló en la puerta de la Casa de Sarmiento, por el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Esta mañana, en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización en las puertas del Museo Casa Natal Sarmiento, que trajo por primera a la provincia a Javier Milei durante su gestión como presidente, el gobernador Marcelo Orrego ofreció un encendido discurso en defensa de la educación. Eso, después de haber agradecido al Mandatario Nacional por haber elegido a San Juan para la puesta en marcha del programa.

A continuación, los principales ejes del discurso del gobernador Orrego:

1- El rescate de la imagen de Sarmiento:

* “Este es un lugar profundamente significativo para todos los sanjuaninos, la Casa Natal de Sarmiento. Este sitio no es sólo un monumento histórico, sino es un faro de inspiración, donde nuestro prócer y educador por excelencia, Domingo Faustino Sarmiento, sembró las semillas de una Nación libre y alfabetizada. Con esta visión adelantada, comprendió que la educación es la piedra angular para la libertad y el progreso. En esta casa, cultivó las ideas de transformación para que la Argentina sea una usina de conocimiento y civilización”.

* “El legado de Sarmiento nos enseña que la alfabetización es una herramienta de emancipación capaz de liberar a las personas de la ignorancia y abrirles las puertas al mundo. (…) Sarmiento fue un verdadero visionario, un adelantado a su época. En 1869, ya como Presidente, realizó el primer censo nacional, que arrojó que el 70% de toda la población argentina era analfabeta. Después, dictó una ley donde creó escuelas y, además, dotó de insumos de materiales y libros a cada uno de los establecimientos escolares. Con su política educativa, logró que nuestro país fuera modelo a seguir en todos los países de habla hispana del Continente. Por eso, se ganó el nombre de Maestro de América”.

2- El análisis de la educación actual:

* "Los últimos datos publicados por distintas instituciones referidas a la calidad educativa nos muestran una situación alarmante, y San Juan no es una excepción. Con esta premisa, lanzamos el mes pasado el programa provincial Comprendo y Aprendo, en el marco del compromiso federal con la alfabetización que hoy estamos firmando. Este ambicioso proyecto no solo abarca los primeros años de escolaridad, sino que se extiende a todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la educación de adultos y el acompañamiento familiar”.

* "Confiamos en la capacidad de nuestros educadores, de su noble educación y de su poder en el aula. Sin maestros comprometidos, no hay transformación posible. Es importante destacar también que la familia juega un papel crucial en este proceso. Necesitamos el compromiso de los padres para reforzar el aprendizaje en casa y fomentar ávidos de lectura y escritura. Nosotros, desde nuestro gobierno, estamos comprometidos en brindar un servicio de educación de calidad”.

3- Las necesidades puntuales de la provincia:

* “Nuestra provincia tiene un gran potencial en agricultura, energía, minería y en otros sectores de la economía. Y en todos estos sectores se requiere gente capacitada. Tenemos que incrementar el capital social. Por eso es fundamental la educación en todos sus niveles. Trabajamos para que nuestra provincia se desarrolle y sume todo su impulso al crecimiento del país”.

4- El agradecimiento al Presidente

* “Quiero agradecerle al Presidente, que haya tomado la decisión de impulsar fuertemente la educación y de haber elegido a San Juan para dar inicio a un plan tan importante para la nación. Nos honra con su presencia. Y además también nos honra todo su equipo que esté presente. La importancia para usted sobre la educación es esencial como base para el crecimiento y el desarrollo del crecimiento del país”.

5- El apoyo al Pacto de Mayo

* “Celebro también la invitación para reafirmar este 9 de Julio en otra casa histórica de la Argentina, como es la Casa de Tucumán. Nuestro compromiso es con la educación, como establece el punto 4 del Pacto de Mayo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel banco a messi y a enzo fernandez: ningun pais colonialista nos va a amedrentar

Las Más Leídas

Las actividades que se vivirán en torno al show de globos aerostáticos que se vivirá por primera vez en San Juan.
En una nueva edición del programa Cambio Verde, en la Feria Agroproductiva, los sanjuaninos podrán cambiar material reciclable por vouchers de compra.
A la izquierda el policía haciendo rondas por el lugar. A la derecha (Segundos después) sacando la batería del camión. video
Piden cadenas de oración para un sanjuanino víctima de un incendio: Esperamos un milagro
Terminó la ola polar que tuvo una duración de 18 días en San Juan. ¿Qué pasará ahora con el tiempo?

Te Puede Interesar