sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primera sesión, con bolillero a full

La renuncia de dos jueces y la conformación de órganos claves coparon la Legislatura de San Juan

Los legisladores retomaron el temario que quedó pendiente tras el discurso anual del gobernador Orrego. Quedaron conformados varios órganos con nuevos miembros.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el discurso anual del gobernador Marcelo Orrego, la Cámara de Diputados dio continuidad este jueves a la Primera Sesión del período ordinario encabezada por el vicegobernador Fabián Martín. En esta cita parlamentaria se aceptó la renuncia de dos jueces y quedaron conformados con nuevos miembros varios organismos: de la sala Acusadora, la Comisión Investigadora que la integra y la sala Juzgadora de juicio político; de la Comisión Legislativa Especial; del Consejo Provincial del Ambiente; del Órgano Coordinador Provincial de la Problemática de la Violencia Familiar y de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Renuncia de jueces

La Cámara aprobó sobre tablas dos comunicaciones oficiales remitidas por la Corte de Justicia que informan las renuncias, por un lado, de la Dra. María Josefina Nacif al cargo de Juez de Cámara y, por otro lado, el Dr. Hugo Quiroga, al cargo de Juez Letrado del departamento Iglesia. Esto disparará que el Consejo de la Magistratura cubra las vacantes para lo cual deberá llamar a concurso.

Nacif se desempeñaba en la Sala IV de la Cámara Civil y había presentado su dimisión en diciembre para acogerse al beneficio de la jubilación. La magistrada es conocida además de su labor judicial por haber sido víctima de un atentado sin precedentes en 2016 cuando le quemaron la vivienda. Además es la esposa del polémico ex titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

image.png
Hugo Quiroga y Josefina Nacif.

Hugo Quiroga y Josefina Nacif.

Sala Acusadora y Juzgadora

Tras la reanudación de la Primera Sesión del período ordinario, el cuerpo Legislativo realizó el sorteo correspondiente por bolillero para la constitución de las Salas Acusadora y Juzgadora.

Por consiguiente, la Sala Acusadora quedó conformada por los diputados: Pedro Albagli, Franco Aranda, Jorge Castañeda, Andrés Castro, Enzo Cornejo, Gustavo Deguer, Sonia Ferreyra, Mónica Gonzalez, Marta Gramajo, Carlos Jaime Quiroga, Marisa López, Omar Ortiz, Fernando Patinella, Marcela Quiroga, Daniel Ripoll, Gabriel Sánchez, Graciela Seva y Leopoldo Soler.

Mientras que la Sala Juzgadora fue integrada por los legisladores: Miguel Atampiz, Eduardo Cabello, Stella Maris Caparros, Juan de la Cruz Córdoba, Emilio Escudero, Mario Herrero, María Lascano, Alejandra Leonardo, Cristina López, Rosana Luque, Andrés Mallea, Gustavo Núñez, Fernanda Paredes, Horacio Quiroga, Juan Carlos Quiroga Moyano, Luis Rueda, Gustavo Usin, y Miguel Ángel Vega.

Acto seguido, el vicegobernador Martín les tomó el juramento de forma a los integrantes de ambas salas. Luego, la Cámara pasó a un cuarto intermedio para definir la conformación de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora. En este sentido, fueron elegidos los diputados Fernando Patinella, Marcela Quiroga, Carlos Jaime Quiroga, Pedro Albagli y Sonia Ferreyra.

Asimismo, designaron al legislador Enzo Cornejo a cargo de la Sala Acusadora y al legislador Juan Carlos Quiroga Moyano como titular de la Sala Juzgadora.

Luego, el presidente de la Cámara tomó juramento a los secretarios Legislativo, Gustavo Velert y Administrativo, Jorge Fernández.

53647373354_5094617703_c.jpg

Comisión Legislativa Especial

Por otro lado, la Legislatura resolvió conformar la Comisión Legislativa Especial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Reforma del Estado Nº 532-A. De esta manera, quedó integrada por los siguientes legisladores: Carlos Jaime Quiroga, Alejandra Leonardo, Marcela Quiroga, Leopoldo Soler, Fernando Patinella, Marisa López y Pedro Albagli.

Consejo Provincial del Ambiente

Más tarde, fue constituido el Consejo Provincial del Ambiente, en conformidad al artículo 16 de la Ley Nº 513-L, el cual quedó conformado por el diputado Luis Rueda como titular y el legislador Enzo Cornejo como suplente.

Órgano Coordinador Provincial de la Problemática de la Violencia Familiar

Por otro lado, la Cámara de Diputados designó a las diputadas María Lascano, Sonia Ferreyra y los legisladores Gabriel Sánchez y Horacio Quiroga como miembros titulares; y al legislador Gustavo Núñez y la diputada Graciela Seva como suplentes, para integrar el Órgano Coordinador Provincial de Seguimiento, Evaluación y Prevención de la Problemática de la Violencia Familiar, en cumplimiento de la Ley Nº 989-E.

Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

Además, durante la sesión fueron nombrados los diputados Mario Herrero, Andrés Castro, Marcelo Mallea, Gustavo Usin y Omar Ortiz para integrar la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 368-A.

Resoluciones

Por último, el cuerpo legislativo declaró de interés:

  • Legislativo y cultural el evento a realizarse en nuestra provincia el día 12 y 13 de abril del corriente año al conmemorarse el 33° edición de la Cabalgata de Fe Difunta Correa (Interbloque Producción y Trabajo-Actuar-UCR).
  • Legislativo, las diversas acciones, actividades, luchas y contención que realizan la Asociación Parkinson San Juan y la Asociación Civil Unidos por el Parkinson, en el marco del Día Mundial del Parkinson (Bloque Bloquista).
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Leonardo Madcur, el sanjuanino que suena como reemplazo de Posse.

Las Más Leídas

Le sugirieron que quizás no era la mejor idea, el relato del coordinador de la ONG de Julia Horn
Foto archivo.
La familia de la alemana desaparecida Julia Horn llegará el lunes a San Juan
Intensa búsqueda de Julia Horn, por tierra y agua: el camino que subió, el dato de la SUBE y un despliegue conmovedor
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar