sábado 24 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gobierno

La Justicia de Javier Milei: tres mujeres para la Corte, y un nuevo jefe de fiscales

Quiénes son los nombres para lugares claves en la Justicia que tiene en la cabeza Mariano Cúneo Libarona, el ministro del área nombrado por Javier Milei.

Por Guido Berrini

Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia nominado por Javier Milei, ya definió su candidato a procurador, un trío de mujeres para la Corte y planea reformas legales.

Cúneo incorporó a parte del equipo judicial de Macri; propone que la Oficina Anticorrupción sea para la oposición, impulsa cambios para acelerar los juicios y busca poner fin al jury contra la Corte

Entre los nombres de los exfuncionarios de la gestión macrista que podrían trabajar con Cúneo Libarona aparecen Juan Benítez; María Fernanda Rodríguez, que fue subsecretaria de Acceso a la Justicia; Martín Casares, exjefe de Gabinete del ministerio de Justicia, y los abogados Marcos Salt, pionero en el combate del delito informático, y Mauricio de Núñez, un penalista de empresas y letrado de la Embajada de Francia desde hace 30 años.

Pero lo más importante que debe definir el nuevo ministro son los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el cargo de Procurador de la Nación, el jefe de los fiscales del Estado.

Para el máximo tribunal de Justicia, con cuyos miembros Cúneo estuvo reunido este jueves, el próximo ministro piensa en una terna de mujeres para una vacante. De estas candidatas se conoció sólo el nombre de en Ivana Bloch.

image.png
Ivana Bloch

Ivana Bloch

Bloch es una jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, diploma de honor de la Facultad de Derecho de la UBA, magister legum por la Universidad de Würzburg (Alemania), calificada magna cum laude, y profesora de la Universidad de San Andrés. Sagitariana, de 54 años, pasó por el Consejo de la Magistratura y fue secretaria letrada de la Corte en la vocalía de Carlos Fayt.

Para la procuración general de la Nación, ocupada de forma interina desde diciembre de 21017 por Eduardo Casal, el nombre que suena es el del integrante de la Cámara del Crimen Marcelo Lucini, un juez muy experimentado, muy bien conceptuado, que ya tiene la jubilación otorgada desde hace tres años y que tiene relación personal con Cúneo Libarona. Aún no hay nada formal y su postulación debe pasar el filtro de Milei, pero los allegados al futuro ministro confían en que no habrá problemas para que reciba el aval del Congreso. “Es un diez”, se entusiasman en el flamante equipo legal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para Milei, el gobernador de Chubut es chavista

Las Más Leídas

Fuerte temblor en San Juan: mirá el detalle
El camping de Villa Observatorio, en Chimbas, bajó el precio de sus entradas en el final de la temporada.
Luciana Teresita Bustos Sánchez, la única imputada por el crimen de Marcelo Amarfil ocurrido en enero de 2024 en Las Chacritas.
Cambia el recorrido de una línea de la Red Tulum.
El detenido. Este es Duilio Esteban Salas, el ahora detenido.

Te Puede Interesar