martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

La fractura del bloquismo, la charla Bravo-Rueda y el plan disidente para abril

La renuncia de Laura Adámoli a la vicepresidencia aceleró la configuración de un armado opositor en el Partido Bloquista.

Por Fernando Ortiz

La derrota del oficialismo en las sucesivas elecciones de este 2023 -cada una con interpretación particular- ocasionó que las dos fuerzas políticas que son madres de Unión por la Patria en San Juan -el Partido Justicialista y el Partido Bloquista- caigan en internas por los liderazgos partidarios. Mientras el peronismo tiene vertientes que orbitan a las figuras de Sergio Uñac y José Luis Gioja, el cantonismo -que estuvo disciplinado hasta ahora- tiene al presidente Luis Rueda por una parte y a un sector de apellidos ilustres que buscará desbancarlo, por otro.

La renuncia de Laura Adámoli a la vicepresidencia del Partido Bloquista aceleró la configuración de un armado opositor que estará bajo la tutela del disidente Alejandro Bravo, que tiene como figura dentro de la juventud al expresidente de la rama del bloquismo, Julián Gómez. Los tres están en proceso de elaboración de una alternativa al todavía subsecretario de Unidad de Gobernación, Luis Rueda. Aspiran a presentarse en las elecciones internas de abril del 2024. La victoria de Juntos por el Cambio -Marcelo Orrego- en la provincia y La Libertad Avanza -Javier Milei- en Nación envalentonó a los correligionarios refractarios al peronismo.

imagepng.webp
Laura Adámoli, en el Partido Bloquista.

Laura Adámoli, en el Partido Bloquista.

Según fuentes disidentes, hubo una charla entre Bravo y Rueda que trocó en una chicana. Aparentemente, el hijo de Don Leopoldo le dijo al funcionario: "Tu gestión terminó. Hay una nueva mayoría". A lo que el actual timonel bloquista, electo diputado provincial, respondió: "Ya veremos". Luego sucedió el homenaje por los cuarenta años de democracia en la casa histórica del difunto caudillo, ubicada por calle Mitre en el centro, que se transformó en un acto opositor. Bravo convocó, Adámoli encabezó y el joven Gómez difundió a través de las redes.

bloquismo2.jpg
El homenaje a Don Leopoldo, un acto disidente.

El homenaje a Don Leopoldo, un acto disidente.

Rueda había advertido sobre este tipo de movidas en Off the record, el streaming de Política de Tiempo, tras la decisión de Gómez -entonces presidente de la Juventud Bloquista- de llamar a votar por el libertario Milei pese al mandato orgánico de apoyo a la candidatura de Sergio Massa. "Yo sé por dónde ha venido, con quién se ha sentado, con quién hablado. No me puede engañar", expresó.

En ese momento, también habló de los dirigentes que "por tener un apellido se creen dueños del partido". Ambas declaraciones en referencia a Alejandro Bravo, que sostiene relaciones de cercanía con el ala de expulsados bloquistas que engrosan las filas de Juntos por el Cambio: Enrique Conti, César Aguilar y Anselmo Aballay; además de su hermano, el precandidato a senador nacional por Patricia Bullrich, Juan Domingo Bravo.

Las palabras de Gómez en la primera publicación en su cuenta de Instagram grafican con exactitud lo que piensan los detractores de Rueda. "Yo quiero que se termine el reino del peronismo. El bloquista no es de izquierda como algunos pintan y sepan que somos muchos los que piensan como yo", escribió el ajedrecista que fue desplazado de la Juventud por no tener la banca de sus correligionarios del Comité de Concepción, que le quitaron el puesto de delegado.

La tríada de Bravo, Adámoli y Gómez tiene la idea de un "bloquismo de centro derecha" porque el partido "nunca fue de izquierda, tuvo reivindicaciones sociales progresistas, pero en materia económica se mantuvo a la derecha", dijeron los voceros del sector. En pocas palabras, quieren terminar con la alianza que firmó Leopoldo Bravo (h) con el peronismo en el 2007 y tener la independencia para pactar con Juntos por el Cambio o La Libertad Avanza.

bloquismo3.jpg
El flyer de la convocatoria.

El flyer de la convocatoria.

La embestida opositora generó una reacción inmediata: Rueda y la diputada nacional Graciela Caselles volvieron a unirse después de tiempos de tensión y rispideces entre sí. Nuevamente, juegan juntos. En la reunión de Comité central del miércoles de esta semana, en la que Adámoli renunció, se vio que la sociedad estaba fortalecida. De hecho, Caselles repudió públicamente el accionar de la viuda de "Polito". Consideró que la renuncia es parte de "un golpe institucional" y le pareció "inoportuna y fuera de lugar".

Por su parte, Rueda tiene el claro que la derrota despertó los intereses de sus contrarios. Puso de ejemplo a Gómez. "No sólo se lo contuvo desde lo partidario, sino que tiene un cargo en el Gobierno de San Juan", contó el líder bloquista. "Vos no te podés acordar que estás en desacuerdo cinco días antes de que se termine el gobierno", dijo. "Si tanto te molestaba el acuerdo con el peronismo, nunca hubieses asumido", espetó. Además, recordó que hubo una renovación del partido, que logró poner candidatos en las elecciones del 14 de mayo en los diecinueve departamentos de San Juan.

Sin embargo, los operadores del sector de Bravo dejaron trascender que eso sólo fue manera "de que no se le venga encima la interna" con la ley de lemas y de mantener el acuerdo con Sergio Uñac. Incluso hubo quejas. "Nosotros apoyamos a Darío Maratta en Capital, pero Rueda apareció con una encuesta en la que Caselles medía más y lo bajó", reprocharon.

imagepng (1).webp
El nuevo bloque bloquista en la Cámara de Diputados de la provincia.

El nuevo bloque bloquista en la Cámara de Diputados de la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Entre múltiples planteos, a Juan Domingo Bravo los ruedistas le cuestionan que fue precandidato a diputado nacional en 2023 dentro de Juntos por el Cambio. 

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.
Con prendas y accesorios desde $1000, se viene la segunda edición del super outlet de Rawson

Te Puede Interesar