viernes 27 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

La estrategia de Sergio Uñac para ampliar votos en departamentos complicados

El Gobernador irá por la re-relección. Buscará que históricos referentes se pongan la campaña al hombro en los distritos.

Por Fernando Ortiz

Era un secreto a voces. Desde hacía una semana, los rumores sobre la efectiva intención del gobernador Sergio Uñac a buscar un tercer mandato para ese cargo empezaron a intensificarse. El mandatario lo confirmó sin grandilocuencias en medio de una rueda de prensa por el lanzamiento de la Vuelta a San Juan, el jueves pasado. Cumplió con su palabra, hizo el anuncio apenas pasado el Mundial de Qatar. Fue el puntapié para desplegar su estrategia territorial.

No es difícil entender qué busca el Gobernador. Sabe que las elecciones legislativas del 2021 fueron la “última gran encuesta” sobre el pensamiento de los sanjuaninos. Sabe que el resultado fue magro en relación a las precedentes, cuando el oficialismo se impuso de manera más holgada. Entonces, tomó el mapa provincial y analizó en qué distritos tuvieron dificultades para interpelar al votante. Apuntó a los conductores del peronismo en esos distritos y, según informaron fuentes calificadas, tomó una decisión: qué jueguen los históricos.

Son cuatro departamentos donde Uñac quiere poner la lupa especialmente: Rawson, Sarmiento, Pocito y Calingasta. En esos lugares, el Frente de Todos ganó en el 2021, pero por una magra diferencia. Otrora, eran distritos donde el justicialismo marcaba una diferencia significativa. Ergo, el mandatario local le pidió a un grupo de dirigentes de confianza que retornen a los departamentos y se pongan manos a la obra para disputar la intendencia o, en su defecto, figuren en la boleta como diputados departamentales. En un momento, sonó sumar a 9 de Julio a ese grupo, pero no hubo quórum.

“La estrategia tiene una dimensión exclusivamente electoral, no significa que se quiten apoyos al resto de los competidores”, explicó un hombre de confianza de Uñac. La primera es que Mauricio Ibarra, Alberto Hensel, Fabián Aballay y Robert Garcés retornen a sus terruños. “La idea es que vuelvan a traccionar y buscar votos”, dijo. El primero es asesor del Gobernador y congresal del Partido Justicialista nacional. Los dos que le siguen son ministros de alto rango: Gobierno y Desarrollo Humano. Mientras que el último ocupa un puesto sensible en cualquier administración: la Secretaría de Vivienda y Hábitat.

Cada uno tiene credenciales de sobra que los respaldan. Ibarra sostuvo buena imagen después de ser electo dos veces intendente de Rawson y gobernar durante seis años (renunció para pelear la diputación nacional). Hensel es el hombre con mayor territorialidad del Gabinete y quizá del Gobierno, fue cuatro veces comunero de Sarmiento. Aballay, además de la cercanía a Uñac y que ya comandó Pocito, dijo en ocasiones anteriores que el municipalismo es “atrapante” y que fue una de las épocas más felices de su vida. En cuanto a Garcés, que también tuvo dos mandatos al frente de Calingasta, se sabe que, desde hace tiempo, está en su mente volver al Sillón Municipal. Lo confirmó en octubre.

Justamente, en cada uno de esos departamentos hubo complicaciones con los resultados electorales. En Rawson, el peronismo no pudo marcar su fuerza histórica. Ganó, sí. Pero por el 43,96% a 39,69%. Juntos por el Cambio respiró en la nunca de su contrincante. También hay que agregar la crisis institucional que atraviesa el municipio. Lo último: dos denuncias penales contra el intendente Rubén García. La particularidad: el Concejo Deliberante en pleno -ocho giojistas y cuatro del Pro- optó por el camino judicial. En Sarmiento la situación no es grave, pero las alarmas están encendidas porque, si bien la gestión de Mario Martín es calificada como correcta, quieren ampliar margen. Hensel puede arrimar nuevamente un caudal interesante.

Es un escenario similar a que se vive en Pocito, la "tierra prometida del Gobernador", donde supo ganar con casi 70% de los sufragios. El jefe comunal Armando Sánchez es cercano a Uñac y expresó que irá por otro mandato. Cursa el primero y tiene la chance de reelegir. En Casa de Gobierno ven con buenos ojos al ex ministro de Desarrollo Humano. Pero no logró la contundencia esperada en el 2021. Por eso apuntan a que el actual ministro de la misma cartera se calce los botines y entre a la cancha. De igual modo Garcés. En 9 de Julio, la idea era que volviera el diputado nacional Walberto Allende. No obstante, por estas horas, la decisión del legislador es negativa. Pese a que son conocidas las críticas que hace al peronismo departamental: "No se movieron mucho y eso que la gestión de Nuñez es desastrosa".

Por supuesto, cabe aclarar que durante las cavilaciones de Uñac sobre si presentarse nuevamente o no al mismo cargo, corrieron informaciones sobre otra estrategia. Un plan B del peronismo que tenía a Hensel, Aballay y al sanmartiniano Cristian Andino como posibles candidateables al Sillón de Sarmiento. Los dos primeros picaban en punta si el Gobernador daba un paso al costado. De hecho, este diario reflejó que son sus "lugartenientes". Esta opción está descartada. Uñac jugará. Sólo un eventual revés judicial reflotaría la alternativa. Pero el peronismo no está preocupado. A quien sea que se le pregunte dentro del uñaquismo, no duda en responder: "Qué va a decir la Justicia, si Uñac está debidamente habilitado".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gioja arremetio contra unac y marisa lopez le respondio preocupa que este lejos de la realidad

Las Más Leídas

Drástica caída de la temperatura este viernes en San Juan
Tormentas en San Juan. Estado de rutas
La lucha de un matrimonio sanjuanino al que le quieren quitar tres hijos adoptivos por no tener trabajo
La zona. El robo se produjo en una casa quinta situada en inmediaciones de las ruta 40 y calle 11.
Trabajos en Ruta 150 en el tramo de Jáchal y Rodeo (Iglesia).

Te Puede Interesar