jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comunicado

La Corte de San Juan cuestionó las nominaciones de Milei a la Corte Suprema

Los cortistas sanjuaninos participaron de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Corte de Justicia de San Juan se han unido a las voces que critican la propuesta del presidente Javier Milei para las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado emitido por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los jueces expresaron su preocupación por la falta de equidad de género y la ausencia de representación federal en las candidaturas. No es una crítica a los nombres particulares, sino a la actitud del Gobierno nacional.

"Respecto a la equidad de género, no puede soslayarse la progresiva evolución en el reconocimiento de los derechos de la mujer, que implica incluir su perspectiva en la toma de decisiones", reza el comunicado. "Es dable recordar que, hasta no hace mucho tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo integrada por dos mujeres de reconocida idoneidad".

La Junta también señaló que es importante garantizar "la adecuada especialidad jurídica y la pluralidad regional" en la Corte Suprema. "No menor resulta para esta Junta Federal, que se garantice la adecuada especialidad jurídica y la pluralidad regional que permita reflejar la dimensión federal en la cabeza de uno de los poderes del Estado, tendiente a una mirada integradora del conjunto de la Nación", se lee en el comunicado.

Cabe destacar que los dos candidatos propuestos por Milei son hombres y residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que ha generado críticas por parte de quienes consideran que la Corte Suprema debería reflejar la diversidad del país.

Las objeciones de la Junta Federal se suman a las de otros sectores de la sociedad civil, como las organizaciones feministas y los grupos de derechos humanos. En las próximas semanas, el Senado Nacional debatirá las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, y se espera que las críticas de la Junta Federal sean tomadas en cuenta durante el proceso de deliberación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes

Te Puede Interesar