jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operativo estatal

IPV y un ultimátum a morosos: cuántos irían a Veraz

El IPV viene desde enero intimando a los deudores que sumaban unos 9.000. De ellos, la mitad paga menos de 1.000 pesos por mes.

Por Alejandra Carbajal 18 de julio de 2022 - 17:00

Son 46.500 las facturas que emite el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) todos los meses correspondientes a clientes que deben pagar la cuota de su casa, de ellos se determinó que 9.000 sean intimados a riesgo de ser incluidos en el Veraz, ya que acumulan deuda y están en condiciones de pagar. Ahora, el organismo salió a dar un ultimátum a este grupo de morosos "crónicos" para que se pongan al día en lo que queda de julio, y si no lo hacen pasarán a Veraz en agosto. Son alrededor de 2.000 los que están en condiciones de ser denunciados en Veraz.

El operativo de cobro del IPV apenas arrancó en enero tuvo gran aceptación de los deudores que se acercaron a hacer planes de pago. Pero no es tarea fácil. Según dijo la subdirectora del Instituto, Daniela Cangialosi, este lunes en Radio Colón, los alrededor de 9.000 morosos ya recibieron entre 4 y 5 intimaciones, por Whatsapp, mensaje de texto, mail e incluso carta, y un 23% se presentó a refinanciar su deuda, algunos pagaron una parte y otros incluso cancelaron completo.

No obstante, un grupo que no hizo ningún trámite, que son unas 2000 personas, ingresarían a Veraz si no muestran voluntad de pago en julio. La funcionaria dijo que "esperamos este mes porque se encuentran con mayores ingresos, como el aguinaldo. Al terminar julio vamos a revisar en que situación están y si no han mostrado voluntad de pago los denunciaremos de manera paulatina en el Veraz".

El IPV estudió la situación de cada uno de los deudores y constató, antes de intimarlos, que tenían movimientos financieros recientes con lo que podrían pagar por su techo. La mitad de la gente intimada tiene cuotas menores a 1000 pesos y el resto va desde 3 .0000 a 10.000 pesos, citó la funcionaria.

Con tres cuotas impagas la ley permite que se revoque la adjudicación, es decir, que se pierda la vivienda.

Al Instituto le fue bien con este operativo. Del 50% de recaudación que registraban el año pasado, ahora se subió al 70% la gente que está al día.

ipv.jpg
El IPV con lo que recauda construye más casas.

El IPV con lo que recauda construye más casas.

"El 30% restante se espera que entienda que es importante que paguen para que se puedan construir más viviendas", resumió Cangialosi. "El 30% restante se espera que entienda que es importante que paguen para que se puedan construir más viviendas", resumió Cangialosi.

La funcionaria explicó que la denuncia al Veraz se hará en etapas durante agosto por lo que los incumplidores aún tienen un margen aceptable para mostrar que quieren pagar.

Formar parte del listado de Veraz equivale a que, para el sistema financiero, esa persona tiene una calidad de pago reducida. Y, por lo tanto, implica un riesgo mayor que otros individuos. Por eso se acotan las chances de conseguir un préstamo o acceder a otras acciones que implican financiamiento. El del IPV es un sistema solidario. Con la recaudación de las cuotas se hacen nuevas viviendas.

EL IPV toma la deuda y todo el saldo para cancelar la vivienda y se pidió que paguen el 20% de la deuda anticipada, el resto se prorrateó y se exigió el débito automático de las cuotas pautadas porque es común pagar al inicio y resolver el problema y luego no volver más. Así, el IPV se asegura no volver a hacer el proceso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
La sanjuanina que hace hablar a los muertos
¿Siguen las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este jueves
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video
Video: es sanjuanino y festejó con la bandera argentina por las calles de Australia video

Te Puede Interesar