domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precios

Inflación: consultores privados pronostican un aumento

Distintos consultores privados publicaron sus trabajos sobre la inflación, y coinciden que en el número de junio hay un alza.

Por Guido Berrini

Los primeros informes cerrados del mes de junio por consultoras privadas ubican la inflación en torno al 5,5%. El indicador sufre el primer rebote en la era Milei desde la baja continua en cinco meses consecutivos del 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo.

Tal como el propio presidente de la Nación, Javier Milei, lo había anunciado, debido al impacto por el ajuste de tarifas energéticas y una mayor resistencia de la inercia inflacionaria, el sexto mes del año marcó un aumento del índice de inflación.

En julio el indicador podría volver a niveles de mayo dado que el ministro de Economía tomó la decisión de posponer algunos aumentos como tarifas energéticas y actualización de impuesto a los combustibles.

Por ejemplo, la Fundación Libertad y Progreso, proyectó que en junio los precios aumentaron 5,4% en junio, lo que implicó una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%). De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. La variación interanual alcanza el 274,4%, la segunda desaceleración consecutiva, indicaron

“La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4,0%”, detalló Lautaro Moschet.

Además sostuvo que “hay que destacar que la inflación núcleo continúa desacelerándose, lo que responde claramente a la credibilidad del ancla fiscal y el apretón monetario de los primeros meses de la gestión. En cuanto el gobierno logre cerrar el grifo de emisión, producto de los pasivos del Banco Central, la inflación seguirá desacelerándose en el mediano plazo hacia niveles mucho más aceptables.”

image.png

En tanto, desde la consultora de Orlando Ferreres estimaron que la inflación de junio fue de 5,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 273,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,0%, marcando un aumento de 256,3% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio.

“En cuanto a los principales rubros, Vivienda y Transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 16,8% y 11,0% respectivamente, seguidos por Salud y Educación, que presentaron una variación de 5,8% y 5,5% respectivamente.”

Por su parte, C&T Asesores Económicos midieron una inflación de 4,9% en junio, superior al 4,2% de mayo que informó el INDEC . De esta forma, la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%.

La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual.

El componente de regulados tuvo gran influencia en el resultado del mes. Por un lado, debe destacarse el ajuste que el gobierno implementó en gas y electricidad, lo que provocó que el rubro vivienda subiera 12% en el mes, muy por encima del promedio; en el rubro también pesó el incremento en el sueldo de los encargados de edificio. Y por el otro, fue relevante el incremento de la medicina prepaga, que hizo que salud fuera el tercer rubro de mayor alza.

"Alimentos y bebidas apenas aumentó 1,5%, la menor tasa desde la pandemia. La baja de las frutas y las verduras (estas últimas venían acumulando fuertes subas desde febrero) jugaron un papel importante, pero debe destacarse que otros componentes clave, como panificados y carnes, aumentaron menos de 1%, al tiempo que en bebidas se registraron bajas", analizaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gentileza: Radio Del Valle. 

Las Más Leídas

Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Un reconocido empresario celebró su casamiento en una playa paradisíaca de Brasil
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40
El hijo de un ex jugador de Boca es sanjuanino y la rompe en el Senior de Peñarol

Te Puede Interesar