Una nueva polémica sacude a la gestión municipal de Romina Rosas en Caucete. El Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan envió este miércoles un pedido de informes a la intendenta, exigiendo explicaciones y documentación sobre una serie de presuntas irregularidades detectadas en la administración de fondos públicos. La solicitud apunta directamente a gastos millonarios sin respaldo legal, errores graves en liquidaciones de sueldos y subsidios otorgados en condiciones opacas.
Entre los ítems más delicados se encuentran: pagos parciales por más de $54.000.000 en eventos como la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino; el alquiler de sonido e iluminación por $10.420.000; el desembolso de $2.300.000 para espectáculos; Errores en liquidaciones de sueldos: se detectaron inconsistencias en los haberes del personal municipal, que podrían derivar en sanciones si se comprueba responsabilidad administrativa; la donación de $500.000 a la Iglesia; la entrega de fondos y movilidades a entidades sin fines de lucro. Todo quedó bajo sospecha.
El requerimiento del Tribunal no solo exige respuestas directas de la intendenta Rosas, sino también la intervención del área de Hacienda y de todos los funcionarios involucrados en la confección de presupuestos y ejecución del gasto. Entre los requisitos técnicos exigidos se incluyen: justificar con norma legal cada gasto realizado e incluir al menos tres presupuestos comparativos para cada contratación de bienes y servicios.
Según la documentación, el municipio de Caucete tiene 15 días hábiles para entregar toda la documentación requerida. De no cumplir con los plazos y requisitos, el caso podría escalar no solo en el ámbito administrativo, sino también en el judicial.