La publicación del secretario de Gobierno de Sarmiento, Juan Femenía, en su estado de WhatsApp generó revuelo en la sociedad sanjuanina. El 24 de marzo, el funcionario del intendente Alfredo Castro reivindicó la figura del dictador Jorge Rafael Videla con una imagen que tenía la foto del represor con la leyenda: "Dame 3 Falcón que lo resuelvo". Este jueves, dos días después y después de un tirón de orejas, llegaron las disculpas. "Quiero expresar mi más profundo arrepentimiento", escribió en redes sociales.
No fue fácil que Femenía expresara ese arrepentimiento después de haber pedido "garrote, garrote, garrote". Hubo una comunicación desde el Gobierno provincial con el intendente Castro. Desde Casa de Gobierno remarcaron que la publicación del funcionario sarmientino está "lejos de la postura" de Marcelo Orrego. En consecuencia, el jefe comunal tuvo una larga charla con su secretario de Gobierno. Según informaron fuentes calificadas, hubo retos al accionar irresponsable.
Embed - Log into Facebook
Femenía tardó, pero finalmente cedió y escribió las disculpas. "Quiero expresar mi más profundo arrepentimiento por el estado de WhatsApp que compartí. Fue un error involuntario, sin dimensionar realmente el contenido y sus implicancias. Defiendo la democracia y los valores que la sostienen", aseguró el funcionario.
"De ninguna manera avalo la dictadura ni sus mecanismos de represión. Lamento profundamente haber difundido un mensaje que pudo interpretarse de esa manera y pido disculpas a quienes se hayan sentido afectados. Asumo mi responsabilidad y reafirmo mi compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", agregó Femenía en su cuenta personal de Facebook.
La reacción del peronismo
Desde el bloque concejales justicialistas de Sarmiento emitieron un comunicado calificando el contenido de la publicación como "Brutal, indolente, lleno de odio y violencia". No solo se reivindica la metodología aplicada por los genocidas en su plan de exterminio, sino que también se reabren heridas en las víctimas sobrevivientes y sus familiares, así como en todos aquellos que son conscientes de los hechos oprobiosos que han marcado nuestra historia", señalaron.