domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo

Destituyeron a la vicegobernadora de Neuquén por "inhabilidad moral"

La funcionaria es investigada por malversación de fondos públicos. También está involucrado su hermano.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruíz, fue destituida de su cargo este jueves en una sesión de la Legislatura local, que aprobó su remoción por inhabilidad moral. Ruíz enfrenta acusaciones en su contra por supuestas irregularidades en la administración de fondos públicos. En concreto, tanto ella como su hermano, Pablo Ruíz, fueron acusados de desviar fondos públicos, a raíz del movimiento de dinero detectado en cuentas del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN).

Gloria Ruíz había sido electa vicegobernadora tras compartir fórmula con el gobernador Rolando Figueroa. Cuando estalló el escándalo político en la provincia, fue suspendida. A primera hora de este jueves había declarado en el marco ante la comisión legislativa que la investiga y había negado allí las acusaciones en su contra. “No creo que haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”, dijo aludiendo a su hermano.

Pablo Ruíz fue designado en el cargo de coordinador en la Legislatura por su hermana, presidenta del cuerpo. De acuerdo a la investigación en curso, recibió transferencias por un total de 29.854.350 pesos provenientes de la Legislatura. Parte de ese dinero fue destinado a la constitución de plazos fijos, mientras que otros 20.600.000 pesos se retiraron en efectivo, lo que alertó sobre el destino de ese dinero público.

En su declaración ex vicegobernadora admitió que el depósito de dinero de la Legislatura en la cuenta sueldo de su hermano fue irregular. “Eso nunca debería haber pasado”, afirmó.

En la sesión que terminó con Gloria Ruíz fuera de su cargo se presentó un informe que repasó los hechos. Por mayoría, los diputados provinciales aprobaron su destitución.

Ahora, los hermanos Ruíz continuarán dando explicaciones ante la Justicia ordinaria, donde tienen abierta una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar