lunes 19 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Cuadernos adulterados: procesaron al amigo del chofer Oscar Centeno

La medida fue dictada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien consideró a Bacigalupo como "autor del delito de encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público".

Por Guido Berrini

Jorge Bacigalupo, el amigo del chofer Oscar Centeno, fue procesado en la causa en la que se investiga la adulteración y manipulación de los famosos cuadernos que dieron origen a una de las causas emblemáticas de persecución a exfuncionarios y empresarios.

La medida, sin prisión preventiva" fue dictada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien consideró a Bacigalupo como “autor del delito de encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público”. También le prohibió la salida del país y lo embargó en 80 millones de pesos.

El juez está a cargo de la causa en la que se investigan las irregularidades de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, y en la que peritos oficiales concluyeron que fueron adulterados.

Se determinó que quien manipuló esos anotadores fue Jorge Bacigalupo, el amigo de Centeno que tuvo en poder los mismos y entregó luego al periodista del diario La Nación.

La causa se inició el 1° de abril de 2022, a partir de la denuncia formulada por el empresario Armando Roberto Loson, relacionada con diversas irregularidades en el trámite de la causa principal de Cuadernos que originariamente tramitó ante el juez Claudio Bonadío.

En tal sentido, Loson hizo saber que, Oscar Centeno, no habría sido veraz en su declaración como arrepentido y/o en sus anotaciones. En los cuadernos había enmiendas, tachaduras y modificaciones con líquido corrector, así como también inscripciones que no corresponden al mismo puño escritor.

Para corroborar las afirmaciones se dispuso en la causa la realización de diferentes exámenes periciales caligráficos con la intervención de la División Scopometría de la Policía Federal Argentina. Específicamente con el propósito de determinar la existencia de correcciones o enmiendas en las anotaciones de esos cuadernos, y la posible intervención de terceros en ellas.

Diferentes manos autoras: ese fue el resultado de las pericias que descartaron la intervención de una única persona en la confección de los cuadernos.

Así, la búsqueda se orientó a identificar a los posibles autores de esas modificaciones. Se comenzó por aquellos que habrían tenido los cuadernos en su poder, luego de que Oscar Centeno se desprendiera de ellos.

Uno de ellos era Jorge Bacigalupo y de las pericias se infiere su intervención en la confección de leyendas, por ejemplo una en el cuaderno 7 en el nombre “Armando” en reemplazo de “Marcelo”. Su inserción también aparece en el llamado cuaderno N° 4 y en la anotación del “02/12/08 “Ing. Ferreyra”, en alusión a Gerardo Ferreyra, otro de los imputados de la causa principal.

“De modo que, su comportamiento pone de manifiesto un claro objetivo de ayudar, al menos, a una persona que habría respondido al nombre de “Marcelo” de quien, hasta aquí, se desconocen otros datos, sin perjuicio que el devenir del proceso permita develar su identidad”, sostuvo el juez.

Para el juez, ”a partir de los diferentes elementos de juicio incorporados”, queda expuesto “que del mismo puño escritor, es decir de la escritura del propio Bacigalupo, se efectuaron diferentes modificaciones en la redacción de los denominados cuadernos N° 4 y N° 7”.

Martínez de Giorgi también valoró las conclusiones del estudio lingüístico efectuado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires. “Es particularmente significativa la referencia acerca de que la redacción de los cuadernos, en especial los correspondientes a los años 2013 a 2015, revelan que fue “planificado como unidad” y “se desarrolla conforme a un plan y a un objetivo…” y que “las irregularidades que se observan no condicen con un texto escrito fragmentariamente, en fechas distintas”.

“Es posible concluir que la actividad desarrollada por Bacigalupo estuvo dirigida a favorecer a una persona, y a perjudicar a otra y, de ese modo, ayudarla a eludir su investigación en una causa penal, a través de la modificación de los asentamientos cuestionados, que constituyen elementos de prueba en el marco de la causa N° 9608/18 del registro del Tribunal Oral Federal n° 7”.

Hipótesis delictiva

“Solo para comprender la dimensión de los sucesos, debe repararse que aquella causa N° 9608/18, resulta conexa con la N°10456/14 del registro del Juzgado N°11 del fuero, consistente en la investigación de otros sucesos anteriores, esto es, en la maniobra defraudatoria llevada a cabo en el marco de la importación de gas natural licuado realizada durante los años 2008 a 2015 por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la cual se habría generado un perjuicio al patrimonio del Estado. Así, no puede descartarse, a partir de las características y naturaleza de las maniobras que han sido descriptas, la posibilidad de encontrarnos ante la presencia de otra hipótesis delictiva, y de otros actores, que podrían revelarse con el devenir de la instrucción. En consecuencia, una adecuada y razonable valoración de los diferentes elementos de juicio examinados en este decisorio, habilitan a disponer el procesamiento de Jorge José Bacigalupo”.

Los cuadernos:

La causa principal de los "cuadernos” que se encuentra elevada a juicio oral, se inició a partir de las anotaciones de Centeno. Había desatado en julio de 2018 un escándalo de supuestos sobornos para obtener contratos en la obra pública. Se la acusó a Cristina Kirchner y una docena de sus ex colaboradores, además de empresarios de las más importantes compañías de la construcción, muchos de los cuales declararon como “arrepentidos” para no quedar presos.

El caso fue motorizado en su momento por el fiscal Carlos Stornelli y el entonces juez Claudio Bonadio. Actualmente está en manos del Tribunal Oral sin fecha para la realización del juicio.

Con información de Ámbito Financiero

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino

Te Puede Interesar