La vicepresidenta Cristina Kirchner retomó un mensaje de la Congresista estadounidense por el Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, para explicar cómo los fondos buitre sobornan jueces de la Corte norteamericana para que fallen, o sostengan fallos a favor de fondos especulativos, conocidos como fondos buitre, y contra la Argentina.
Ocasio-Cortez hizo referencia en el congreso norteamericano a lo que reveló una investigación periodística publicada el 20 de junio por ProPública, una agencia de noticias sin fines de lucro de Nueva York.
"Tenemos una corrupción extraordinaria y una compra al por mayor de miembros de la Corte Suprema", comenzó la diputada. "También me da risa lo que recién escuchamos del lado Republicano: '¿Por qué queremos hablar de esto?' Porque las mujeres perdieron el derecho a decidir, porque comunidades indígenas perdieron derechos, porque las minorías perdieron derechos, porque los trabajadores en todo el país perdieron derechos por este nivel de corrupción", sumó.
Luego de esa referencia, se metió de lleno en el tema que interesa a Argentina y al que hizo mención Cristina Kirchner; el viaje de pesca del juez de la Corte Suprema de EEUU Samuel Alito "financiado generosamente por Paul Singer, quien hizo negocios con la Corte por lo menos diez veces y la prensa legal y los medios de comunicación ocultaron su participación".
A continuación, mencionó expresamente el caso argentino: "En 2014 de hecho, el Juez Alito, junto a la Corte Suprema, acordó resolver un asunto vital luego de una batalla legal de décadas entre los fondos de cobertura de Singer y Argentina (...) ¿Creen que Alito se autoexcluyó de este caso? No se excluyó del caso e incluso usó su lugar en la Corte Suprema, después de todo esto, para fallar a favor de Singer. Luego de la decisión, al fondo de cobertura del señor Singer le pagaron finalmente 2.400 millones por este fallo (...) No fue una mala ganancia luego de la inversión en aquel viaje de pesca", disparó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1702686205895197033&partner=&hide_thread=false
Ese fallo y otros se pagaron sin discusión en 2016, con Mauricio Macri de presidente y Alfonso Prat Gay de ministro de Economía, sin discutirlos, y endeudando al país por 16.500 millones de dólares, 500 más que lo que le costaría a Argentina el juicio por YPF si, tras las numerosas apelaciones que sobrevendrán, el monto se mantiene.
Cristina reapareció en redes sociales tras el episodio: "Hay un viejo aforismo que reza... ´Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad´. Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares", posteó.
"Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país", remató.
El presidente Alberto Fernández, de viaje por el G77 y para dar su último discurso ante la ONU, replicó el tuit de Cristina y agregó: "Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala Cristina Kirchner. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1702697307760734213&partner=&hide_thread=false