Siguen avanzando las causas contra dirigentes políticos liberales del noreste argentino por material de abuso sexual infantil. A los hermanos Kiczka (uno de ellos, diputado provincial macrista, cercano a La Libertad Avanza) se les suma la detención de Sixto “Yacaré” Fernández, de 77 años.
El dirigente lideró durante casi dos décadas el Partido Liberal, parte de la coalición gobernante en la provincia que conduce Gustavo Valdés, apuntado también por el Caso Loan, donde se habla de la trata como una posible hipótesis de su desaparición. Fernández está acusado de integrar una red de explotación sexual y pedofilia.
Fuentes judiciales dijeron que en los teléfonos del acusado "se hallaron más de 400 fotos y un centenar de videos con contenido sexual que involucra a menores y mayores". Entre las víctimas del caso hay dos adolescentes provenientes de familias de Ituzaingó, una ciudad al norte de la provincia.
Por su edad, Fernández tiene el beneficio de la prisión domiciliaria. Según lo publicado en redes sociales por la concejal María Valoy “hay una causa que involucra a varias personas resultado de una red de explotación sexual que funciono durante muchos años en la ciudad”.
De acuerdo a las pesquisas, el dirigente se contactaba con las chicas para pedirles imágenes “de diferente intensidad y alto contenido sexual”, indicó una fuente.
La investigación comenzó en marzo de este año cuando una mujer de 28 años realizó una denuncia en la Comisaría de la Mujer y el Menor. En su presentación afirmó hacer conocido a Fernández a través de su madre, que trabajaba para el Partido Liberal. Cuando ella tenía 14 años, él empezó a invitarla a pasear en su auto, a lo cual accedió.
El dirigente luego le regaló un celular para mantener contacto más fluido. La víctima sostuvo que en uno de esos paseos la llevó hasta un motel que está sobre la ruta nacional 12. Allí le pidió que se quitara la ropa, le tomó fotos totalmente desnuda y le dio dinero.
La denunciante contó que luego, el dirigente le empezó a exigir acceder carnalmente. Después la chica conoció a un joven que sería su pareja y padre de sus hijos. Volvió a aparecer Fernández y, según relató ella, le ofreció un trabajo en la política, que incluía encuentros sexuales. Según consta en la denuncia, la menor fue obligada a mantener relaciones sexuales con otro referente del partido Liberal.