sábado 17 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna caliente

Bullrich llamará a elecciones en el Pro nacional y en San Juan aspiran a que haya lista de unidad

El presidente del partido en la provincia, Enzo Cornejo, dijo: "El cambio sólo se logra juntos".

Por Fernando Ortiz

Este jueves, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció que llamará a elecciones internas dentro de Pro y anticipó que no se presentará para un nuevo mandato. Sucedió luego de la reunión con el presidente electo Javier Milei, donde la mujer habría acordado su desembarco en el Ministerio de Seguridad de la Nación. El partido amarillo cruje ante la interna. En San Juan, hay cautela en cuanto a los lineamientos nacionales.

La todavía titular del Pro publicó en las redes sociales un comunicado. "Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de Pro Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura", escribió en X. Esa última oración, denota que Bullrich aceptará ingresar en el Gabinete de Milei, algo que molestó a los gobernadores de Juntos por el Cambio.

De hecho, el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, cuestionó a la eventual ministra: "Si Bullrich es funcionaria de Milei, no va a poder seguir siendo presidenta del partido. Me parece que eso es algo casi obvio". "Para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos y eso no fue así", señaló. Luego, en un documento público, la Liga remarcó que no será parte de un "cogobierno" con el libertario. Por eso, no pondrán a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Además, el expresidente Mauricio Macri había dejado trascender su malestar con Bullrich, a quien atribuye haber obrado de forma inconsulta. Hay un quiebre en la relación entre ambos que se manifestó en la jugada solitaria de la excandidata, que le habría garantizado apoyo legislativo al presidente electo.

Ahora que Bullrich no se presentará, deja la vía libre para que Macri retorne o ponga a alguien de su riñón en el partido. En San Juan, hay una perspectiva optimista sobre una futura conducción. Trascendió que habrá apoyo a una lista de unidad, que es tradición en el Pro. "Nunca hubo elecciones", dijeron desde adentro. Incluso creen posible que haya un acuerdo entre el expresidente y el todavía jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Horacio tiene la mayoría de los afiliados del Pro de la Ciudad de Buenos Aires", que es el principal distrito amarillo.

Este diario consultó al líder del Pro sanjuanino, el diputado provincial Enzo Cornejo. "Estoy convencido de que hoy es momento de sumar, desde el lugar que creamos necesario, tanto la clase política como cada ciudadano", expresó. Además, la disputa nacional no impacta en la organización local. La gestión de Cornejo apenas lleva un año y restan otros tres hasta la renovación de autoridades.

El legislador sanjuanino remarcó la necesidad de unidad del Pro: "Actualmente estamos ante un escenario de incertidumbre, golpeados en lo económico, social, tenemos la responsabilidad de lograr ese cambio que Argentina y los argentinos pedimos a gritos, y ese cambio sólo se logra juntos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno provincial dara un 15% de aumento en febrero y una suma fija de $50 mil a todos los estatales

Las Más Leídas

¿Llegará viento? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Antes de que termine febrero, ANSES comienza a pagar un bono a un grupo de beneficiarios.
Ullum invita a los sanjuaninos a la chaya este sábado. Imagen ilustrativa.
Personal de Criminalística trabajando en la puerta del cementerio donde ocurrió el femicidio en Angaco.
Delincuentes le dispararon a un policía en Chimbas. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar