"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, dice la biblia. Lo debería haber pensado antes este la verdad que bueno yo estoy de acuerdo con lo que él dice pero lo debería haber demostrado cuando tuvo la posibilidad y no lo hizo, por desgracia. Le hizo mucho daño a la institucionalidad de San Juan, hizo perder mucho tiempo en la política", le respondió Emilio Achem, candidato a senador por San Juan de Juntos por el Cambio, a los dichos de Sergio Uñac, quien no descartó dar una discusión sobre acortar la cantidad de mandatos del gobernador y vice de la provincia.
Lo que que quedó en el tapete es la enmienda del artículo 175 de la Constitución provincial que se aprobó mediante un plebiscito en mayo de 2011, motorizado por el entonces gobernador José Luis Gioja. Este retoque constitucional habilita la posibilidad de que un gobernador lo sea por tres períodos consecutivos.
Uñac, en una entrevista con Radio Sarmiento este lunes, dijo que está dispuesto a dar el debate. Ya no como gobernador sino desde la oposición que representará el PJ desde diciembre, cuando esté en el poder el orreguismo. Para Uñac, consultado sobre si le gustaría eliminar la enmienda de un tercer mandato, con vistas a 2027, opinó que "eso va a ser tema de discusión". Incluso retrucó: "puede ser un mandato también. Pueden ser tres, dos o uno, Mendoza tiene uno, San Juan tiene tres. Que no es mucho, la verdad".
Ahora, Achem que es el rival de Uñac en las urnas de octubre, le retrucó: "Nosotros lo dijimos desde el primer momento, lo dijo Marcelo Orrego, hay que hacer una enmienda constitucional que nos permita volver a la certeza de dos mandatos, como lo fue siempre en la provincia de San Juan desde 1986, y hay que volver a eso. Ya lo dijo Marcelo Orrego así que (Uñac) lo diga me parece bien, que aprenda un poco a respetar la institucionalidad de la Constitución el gobernador", concluyó, en una entrevista con Radio Sarmiento este martes.