domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La rosca / edición feriado

Otra bomba está por explotar en el Pro de San Juan

Distintos sectores agitan el llamado a elecciones internas. Empezaron a armarse con cautela. El oficialismo tiene antecedentes a favor y un aliado en Buenos Aires.

Por Fernando Ortiz

Durante la semana que pasó, empezaron a verse movimientos con consecuentes rumores sobre el llamado a elecciones internas en Propuesta Republicana (Pro) San Juan. Son dos sectores diferentes que agitan para que el oficialismo partidario de el pistoletazo de salida y arranque el cronograma electoral. No obstante, eso no pasará. La conducción está lejos de convalidar los dichos sobre presunta “ilegalidad” en el aplazamiento de los comicios. Por el contrario, afirman que habrá que esperar hasta diciembre de este 2022. Será el primero de muchos roces este año. Y es la continuidad de denuncias cruzadas en la previa a las elecciones legislativas nacionales del 2021.

Es un hecho que las internas en el Pro se disputan con dureza. Desde el 2014, el oficialismo, encabezado por el tándem Eduardo Cáceres-Enzo Cornejo, se impuso con vehemencia a quienes intentaron enfrentarlos y tomar el control del partido amarillo. La más reciente fue en 2020, justo antes de la pandemia de coronavirus, cuando el entonces apoderado del Pro, Fernando Patinella, en conjunto con el referente Hugo Ramírez, armaron una lista para competir contra la de Cornejo. Días antes de ir a las urnas, la Justicia electoral descartó el armado con base en impugnaciones que no fueron subsanadas a tiempo. La decisión la tomó el juez Miguel Ángel Gálvez.

Naturalmente, Patinella y compañía salieron con los tapones de punta y afirmaron que fue un fallo amañado y que no les dieron el tiempo necesario para responder. En ese momento, dijeron que nunca les avisaron sobre las irregularidades. “Nunca se nos ha permitido tomar conocimiento de la documentación presentada, no hay argumentos sólidos”, refirieron. Sin embargo, la determinación judicial estaba hecha. De manera que hubo una sola lista. Con la bendición del diputado nacional Cáceres, el diputado provincial Enzo Cornejo y la dirigente de Rawson Gimena Martinazzo, se ungieron como presidente y vicepresidente del macrismo local.

Hasta aquí todo bien. Patinella y Ramírez se exiliaron del Pro, al menos en términos formales, pues siguen como afiliados, y participaron de otros espacios políticas de la provincia con el sello de disidentes. En tanto, Cornejo y Martinazzo llevaron la fiesta en paz hasta la denuncia de la mujer contra Cáceres por violencia de género. Amén de la situación personal y lo expuesto en las presentaciones judiciales de ambos involucrados, lo cierto es que el partido entró en un tembladeral. En un principio, las voluntades en el seno del Pro se repartieron. La mayoría apostó por la conducción política del legislador nacional, otros se refugiaron en la rawsina. Pero no se mantuvo mucho tiempo la distribución. Quizá el mejor ejemplo es el mismo Rawson, donde hubo una breve fractura entre concejales. Rocío Cárdenas empezó jugando con Martinazzo, pero no se sostuvo, y volvió a las filas de Cáceres.

En términos políticos, la situación general en el partido amarillo ocasionó una serie de carpetazos. la concejal María Verónica Benedetto, alineada con Cáceres y Cornejo, denunció a Martinazzo por quedarse con un porcentaje del sueldo de los ediles del departamento. Por su lado, la ex concejal de Capital María Eugenia Raverta, también contraria al ex diputado nacional, denunció a Cornejo por el manejo irregular de fondos del Pro durante la campaña del 2015. Es lícito decir que fueron parte de tácticas políticas, sin desmerecer el potencial judicial. Aunque ninguna de las acusaciones está resuelta aún por el Tribunal de Disciplina partido.

En suma, hay tres sectores bien diferenciados: el del actual presidente, el de la actual vicepresidente y el de Patinella-Ramírez. Los dos últimos lanzaron por lo bajo rumores sobre las elecciones en el Pro. En estricto off, fuentes de ambas facciones manifestaron su preocupación por que entienden que ya debería haberse puesto en marcha el cronograma electoral. También dejaron entrever su desconfianza con la conducción.

Cornejo salió a contestarles. “A nivel partidario y ante la suspensión de plazos en procesos electorales aplicada en el país en pleno pico de la pandemia nuestra comisión directiva pudo asumir recién en diciembre del 2020”, manifestó a este diario. Acto seguido, explicó: “Si vamos a nuestra Carta Orgánica, los mandatos tienen una duración de dos años a partir de su asunción”. “No hay atraso, no hay demora”, sentenció el actual timonel del Pro, que aprovechó para fustigar a los opositores en su partido: “Detrás de estas movidas hay sectores malintencionados que sólo buscan debilitar nuestro espacio”.

¿Quiénes se van a presentar para conducir el Pro San Juan? De momento, no hay nombres propios. Desde el entorno de Martinazzo dicen que están trabajando por una alternativa, pero que ella no sería la cabeza de lista. Lo mismo replicaron desde la otra facción. Pero en el oficialismo esto puede convertirse en un tema delicado. Cornejo puede repetir un mandato más, y también puede regresar Cáceres, que actualmente está en el llano y volvió a su tarea de abogado. Se verá más adelante. Por ahora, la dupla unida tiene las de ganar. Incluso cuentan con un apoyo importante en Ciudad de Buenos Aires. Es vox populi la cercanía con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Otras internas en el Pro sanjuanino

En el 2011, el partido expulsó a Wbaldino Acosta Zapata. Más tarde, desplazaron al presidente Hugo Ramírez. Asumió Eugenio Burzaco como interventor. En tanto, en 2017, pegó el portazo Martín Turcumán, que había sido candidato a gobernador por el Pro en 2015, por tener diferencias con Eduardo Cáceres.

Cantidad de afiliados amarillos

En San Juan, según los últimos datos publicados por la Cámara Nacional Electoral, Propuesta Republicana cuenta con 4.541 afiliados. Es el cuarto partido más grande de la provincia, después del Partido Justicialista, el Partido Bloquista y la Unión Cívica Radical.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Elecciones sindicales en San Juan. Foto: archivo de los comicios en la UTA.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.

Te Puede Interesar