A través de un comunicado oficial por parte de la Cancillería Argentina publicado este se conoció que Argentina solicitó "a las autoridades chilenas la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los mencionados pasos fronterizos".
Se trata de la circulación en los Pasos Internacionales como el de Cristo Redentor (Provincia de Mendoza), San Sebastián (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Provincia de Santa Cruz) los cuales desde las primeras semanas del año presentan dificultades en su funcionamiento por casos de Covid-19 en el personal de Aduana.
En el comunicado de la Cancillería se destaca que "se encuentra realizando gestiones, en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno Nacional, tendientes a que se implementen con dicho país las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación".
Cabe destacar que ambos países "suscribieron dos acuerdos en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Automotor (ATIT), cuyo cumplimiento se ve afectado en el presente contexto".
Este coletazo de la pandemia no solo impide la circulación de turistas y repatriados tras los cierres fronterizos por la falta de personal de control aduanero y de seguridad, sino y fundamentalmente, el paso de trasporte de cargas que se encuentras frente a un reclamo sin precedentes y atascados en los límites entre países desde hace días por la falta de acuerdo entre las dos naciones.