camino al jury

El Fiscal de Estado apunta fuerte contra el juez cuestionado por las demoras en sus causas

Se trata de Javier Alonso, el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, quien está cerca de afrontar un juicio de destitución.
jueves, 22 de abril de 2021 · 16:41

Después de que la Corte auditara el trabajo del juez Javier Alonso y encontrara irregularidades en las causas que intervino, pidió que el Jurado de Enjuiciamiento lo investigara y ahora quien se sumó a la parte denunciante fue el Fiscal de Estado Jorge Alvo, que solicitó intervención como acusador especial.

Tal y como está previsto en sus funciones, el hombre que representa a la Fiscalía del Estado, mediante un escrito, requirió ser parte de la intervención que iniciará el Jury. La figura que pregona por los intereses del Estado ya había anticipado su participación, ya que los cargos que se imputan a Alonso revisten cuestiones de "extrema gravedad".

A Diario de Cuyo, Alvo indicó que evaluaría si el magistrado incurrió en una presunta falta de servicio de justicia, lo que puede ocasionar o haber producido un perjuicio al Estado y abrir el camino a eventuales demandas contra la provincia por esas falencias. Es que según la ley que rige al Jury, la participación del fiscal se produce cuando "de la denuncia realizada, surja que se pueda haber causado o pudiere causarse perjuicio patrimonial público estatal y exista un directo interés fiscal de naturaleza patrimonial afectado".

En la mira, el juez Javier Alonso se acerca al juicio de destitución 

Como el titular de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, con asiento en Jáchal, corrió vista al planteo de destitución impulsado por la máxima autoridad y realizó su descargo, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento se reunirán para analizar la presentación el próximo miércoles 28 de abril. Según indicaron fuentes oficiales, el escrito fue ofrecido en la Secretaría del Jury, con la asistencia del Defensor Oficial que le fue asignado, el Dr. Lisandro Zapata Lloveras. 

En la reunión convocada se habilitará la etapa de estudio de la denuncia por parte del Jurado de Enjuiciamiento, integrado por los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes; el Dr. Mario Daniel Arancibia y la Dra. Cristina Mercedes Pintor, en representación de los abogados matriculados de la Provincia; con la presidencia del cortista Dr. Guillermo De Sanctis.

El tiempo límite que para los integrantes del Jury tiene como máximo 15 días, período en el cual el cuerpo debe decidir sobre la admisión formal de la denuncia o su desestimación sin más trámite. 

Cabe recordar que la propia Corte de Justicia actuó como denunciante ante el Jurado de Enjuiciamiento mediante una presentación que realizó el miércoles 7 de abril, requiriendo la destitución del magistrado Alonso, titular del Juzgado ordinario de Primera Instancia, por las causales de “Falta de Cumplimiento de los Deberes a su Cargo, como las causales especiales contenidas en el artículo 223 de la Constitución Provincial, Morosidad Injustificada en el Ejercicio de sus Funciones; Negligencia y Mala Conducta”. 

 

  

 

Comentarios