Tribunales

Por el Estatuto Municipal de Capital, el gremio SUOEM fue a la Justicia y recibió un revés

El sindicato pidió la inconstitucionalidad del reglamento aprobado por ordenanza. El juzgado rechazó el recurso de amparo, lo que suma a otra negativa judicial.
lunes, 12 de abril de 2021 · 21:32

Uno de los gremios que nuclea a los empleados municipales, SUOEM, presentó un recurso de amparo en la Justicia para que frene la aplicación del Estatuto Municipal de Capital, que aprobó el Concejo Deliberante. Según indicaron en el escrito presentado en la Justicia, buscaban quedar amparados bajo el régimen del Convenio Colectivo de Trabajo. Tanto la cautelar como el amparo presentados fueron rechazados por la jueza Marianela López, que estaba subrogando el Juzgado Contencioso Administrativo.

En enero el gremio presentó una cautelar solicitando la no aplicación del Estatuto. López no le hizo lugar a la medida. Al mismo tiempo, en representación del gremio Antonio D´Amico, Horacio Rodríguez Del Cid y Cristina Vanesa Laciar, presentaron un recurso de amparo, que fue rechazado por la jueza el pasado 5 de abril.

La sentencia de López dice: “No existe una inconstitucionalidad manifiesta que sustente la pretensión” y agrega que, por el contrario, el Estatuto fue sancionado en ejercicio de las facultades del Concejo Deliberante. Y finalmente la sentencia agrega que el recurso de amparo no es la vía de presentación cuando lo que se pretende es obtener la suspensión de un acto administrativo.

El 10 de diciembre se aprobó por unanimidad el Estatuto Municipal. Previo a la aprobación se realizaron diferentes mesas de diálogos de manera virtual, donde las partes interesadas tuvieron oportunidad de enriquecer el estatuto. A SUOEM se lo invitó a participar, se hizo presente Horacio Rodríguez Del Cid, Carlos Tanten y Gustavo Carrera, pero no presentaron aportes. UPCN lo hizo a través de Gabriel Pacheco y Mauricio Videla. Más tarde, este último sindicato mandó algunas observaciones, que se tomaron en cuenta y se aplicaron en la norma final.

Conocida la sentencia, el intendente Emilio Baistrocchi se refirió al tema y dijo: "El gremio judicializó el Estatuto, el sindicato decía que era para peor pero los trabajadores están muy contentos". Entre los beneficios, el jefe comunal la posibilidad de hacer carrera administrativa y ascender mediante la evaluación de un jurado, la posibilidad de aspirar a la responsabilidad jerárquica, que mejora las remuneraciones.

Otro de los destacados del Estatuto es que los trabajadores que estén en los últimos cinco años de trabajo previo a jubilarse, serán promovidos de manera diferencial cumpliendo con algunos requisitos. Así se evita que terminen su vida laboral con categorías muy bajas, tras 30 años de servicio y dedicación municipal.

Finalmente, en cuanto a los ingresos a planta, se hacen respetando lo que establece la Carta Orgánica: por concurso de antecedentes y oposición.

Más de

Comentarios