Anuncios

Lo que se viene en Capital: metamorfosis de pavimentos y plazas, más ascensos para municipales

El intendente Emilio Baistrocchi dio su discurso anual con el eje en las obras que se vienen para los vecinos de Capital y en beneficios para el personal.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:45

“Ni en nuestro más pesimista escenario, imaginamos un año como el 2020. Supimos reaccionar rápidamente, armar un equipo de trabajo, y ponernos al frente de la situación y al lado del vecino”, apuntó ensu discurso el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, con el que dio este jueves por iniciadas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Dejó varios anuncios de obras clave a ejecutar este 2021 y fuertes definiciones políticas. Los anuncios se puntualizaron en mejoras laborales para los municipales de la comuna y en trabajos centrados en caminos y plazas, entre otras importantes acciones. Prometió ejecutar tres megaobras: la recuperación del predio donde funcionaba el Matadero, la primera etapa de la remodelación de la Feria Municipal, la tercera etapa de iluminación y la semipeatonalización de la calle frente a la Casa Natal de Sarmiento. 

-Para los empleados:

Baistrocchi anunció que “dando cumplimiento a la palabra empeñada y a lo dispuesto por el artículo 283 del Estatuto, he firmado el día lunes 1 de marzo un decreto que establece la equiparación de 170 agentes con más de 24 años de servicios, que serán promovidos a la categoría inmediata superior de su escalafón. En un término de 18 meses, iremos generando la equiparación, tal como lo establece el Estatuto, para los empleados de más de 18, 12 y 6 años de antigüedad. Cada uno de ellos será promovido a la categoría correspondiente de acuerdo a los años de antigüedad en el municipio”.

Agregó que “también he firmado con fecha 1 de marzo el llamado a presentación de solicitud para la Promoción Diferencial de todos los agentes que están a cinco años, o menos, de acceder a su jubilación, a los efectos de ser promovidos a la máxima categoría, de ascenso automático, de su escalafón”.

Y que “paralelamente he convocado a la mesa de diálogo prevista en el Estatuto para que formule y apruebe el mecanismo, a los efectos de llamar a concurso para cubrir los cargos de responsabilidad jerárquica de todas las secretarías, y promover la cobertura de los cargos de planta permanente que queden vacantes por jubilaciones o bajas”.

Remarcó que “los ingresos a planta permanente, a partir de este año, serán por concurso y sólo podrán participar nuestros becarios y contratados. Vamos a recuperar el orgullo de trabajar en la administración pública de la Capital”.

-Para los vecinos:

“Hemos renovado más de 2.000 puntos de iluminación fuera del centro. Para este 2021, seguiremos reemplazando luminaria amarilla, con financiamiento provincial y nacional, hasta completar el objetivo de tener toda la Capital con luz blanca”, anunció.

Destacó el trabajo de renovación de la Avenida Rawson. “Hemos desarrollado, con nuestros técnicos, un trabajo de reparación sin precedentes que nos permite mejorar los costos y tiempos en obra”.

Le puso fecha a dos obras de importantes calles más: “en estos días comienzan obras clave para mejorar la transitabilidad y el ingreso y egreso a la Capital. Se trata de la obra de repavimentación de calle Urquiza en el tramo de Libertador a Ignacio De La Roza. En el mismo sentido, vamos a urbanizar la calle 9 De Julio entre Avenida Paula Albarracín de Sarmiento y Hermógenes Ruiz con, veredas, rampas de accesibilidad y cordón zapata”.

También adelantó que “en este año nuestro programa se focalizará principalmente en los barrios con fuerte inversión en veredas y cordones, gracias al financiamiento del Programa Argentina Hace del Ministerio de Obras de la Nación. Con ese mismo instrumento financiero emprenderemos obras que venimos proyectando, tales como la segunda etapa de la repavimentación y ensanche de calle Urquiza de Central a Córdoba; la construcción del Espacio de Contención Social y Sanitaria en el barrio Frondizi; el ordenamiento vial en Falucho y Matías Zavalla y el mejoramiento del microcentro”.

-Megaobras

Baistrocchi informó que “hace unos días y con el acompañamiento del Gobernador y del Ministro de Obras y Servicios de la Provincia, terminamos las gestiones con el Gobierno Nacional en el marco del programa Argentina Hace I para la ejecución de cuatro proyectos urbanos de envergadura”.

Se trata de la primera etapa del Ecodistrito norte (ex Matadero), la primera etapa de la remodelación de la Feria Municipal, la tercera etapa de iluminación y la semipeatonalización de la calle frente a la Casa Natal de Sarmiento. “Tenemos los proyectos presentados y licitaremos y ejecutaremos estas obras durante el presente periodo”.

También se focalizará en intervenir las tres principales plazas de la Capital: la de Desamparados, la de Concepción y la de Trinidad. “Estas son plazas icónicas de esos distritos, a las que dotaremos de mejoras en su equipamiento, luminaria, riego y jardinería. Queremos estas plazas en las mejores condiciones porque las entendemos como centros de esparcimiento y de actividades culturales claves del departamento. Vamos a transformarlas, respetando su historia y su arte; sumando tecnología y servicios”, indicó.

Sobre la inversión, aseguró que “hemos programado el 10,5 % de nuestro presupuesto para obra pública, y si a esto le sumamos los fondos Provinciales, Nacionales y el FODERE (fondo de desarrollo regional) nuestra inversión neta anual superará los 500 millones de pesos”.

-Definiciones políticas

Además, el justicialista Baistrocchi dejó algunas sentencias de fuerte contenido político.

“Será un año político. Confío y deseo que debatamos a la hora de debatir y que no llevemos las disputas más allá del acto eleccionario. No olvidemos que nuestra responsabilidad y compromiso está con el vecino, acá, en cada barrio y en cada casa”, subrayó.

Además, tuvo un gesto con sus antecesores, pidiendo “un fuerte aplauso en reconocimiento a quienes asumieron el desafío de gestionar la Ciudad de San Juan” y nombró a Pedro Salvador Rodríguez (gestión 1973-1976), Alfredo Avelin Nollens (1999-2003), Enrique Conti (2003-2007), Marcelo Lima (2007-2011 y 2011-2015) y Franco Aranda (2015-2019).

Lima, ahora ministro de la Corte de Justicia, estuvo presente en el recinto y agradeció la mención a Baistrocchi.

 

Comentarios