Un ejército aggiornado

El RIM 22 brilla por su presencia en San Juan

La unidad militar se transformó en la primera del país en ser alimentada por energía solar. El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó las instalaciones y reconoció la labor militar por el terremoto.
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:50

Si hay algo que puede decirse del RIM 22 este martes es que brilla por su presencia, en dos sentidos: es la primera unidad militar del país en inaugurar un sistema de alimentación con energía solar, permitiendo achicar costos operativos, y es la que ha resaltado en el último mes en el país por su colaboración con los damnificados por el terremoto del 18 de enero en San Juan. Así lo destacó con su visita el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien dijo sentirse "orgulloso" de las fuerzas armadas y del accionar en el regimiento sanjuanino. 

"Cuando asumí, al general Cejas le transmití una idea. Nosotros también tenemos problemas de presupuesto, que se va en pagar servicios y yo le comenté la idea de empezar a transformar la alimentación de estas unidades con energía más barata. El lo tomó como un desafío y en menos de un año esta unidad es la primera del país que está alimentada en parte por paneles solares", dijo Rossi en su discurso en el predio de Marquesado, en el acto acompañado por Sergio Uñac y otras autoridades.

Los paneles están ubicados en la parte trasera del RIM 22 y permiten generar energía suficiente para abastecer la mitad del consumo. La meta en completar la provisión de esta energía alternativa en el corto plazo, dijeron oficialmente.

El ministro nacional resaltó la labor de los soldados para el sismo de enero para con los sanjuaninos. "Yo le transmití en la última visita al gobernador que podía contar con todas las capacidades del Ejército Argentino para asistir alas víctimas del terremoto y ese compromiso que tome fue cumplido. Este es un reconocimiento a cada uno de los que colaboró. No es la primera vez que este ejército se encuentra integrado a las necesidades de los sanjuaninos", afirmó Rossi.

Destacó también el trabajo de los militares en la lucha contra el COVID-19 en todo el país. "Nuestras Fuerzas Armadas son absolutamente solidarias y están donde tienen que estar a lo largo de todo el país y nos vamos a quedar hasta el momento que sea necesario".

Agregó que este trabajo militar en coordinación con gobernadores en pandemia después de Malvinas es el despliegue mas importante por lo amplio y por extensión en el tiempo.

Además, Rossi se refirió a la vacunación: "Sé que el gobierno está analizando que este centro se convierta en una sede de vacunación masiva", dijo sobre el RIM 22. Y remarcó que "Hemos ayudado a la distribución interna en diferentes provincias y en muchos lugares el Ejército está como grupo de apoyo".

Indicó que "De todas las fuerzas armadas que me toca conducir estoy orgulloso y esperamos seguir mejorando lo que es también responsabilidad del gobierno político. Necesitan un proceso de reequipamiento y garantizar las misiones que se encomiende para el pueblo argentino".

Agregó: "Somos la octava superficie del mundo y tenemos riqueza estratégica. Esto no es menor y estamos en un mundo que tiene tensiones nuevas, eso hace que tengamos que tener nuestra propia política de defensa que es reactiva, colaborativa y disuasiva, para lo que hay que equipar a las fuerzas armadas". En este marco, destacó que este año se destinarán 33.000 millones de pesos del fondo especial implementado por ley, inversiones que persiguen en 10 años transformar las Fuerzas Armadas y desarrollar la industria de la defensa en la Argentina.

Por su parte, Uñac expresó que "En nombre de los sanjuaninos que represento, un agradecimiento por la tarea realizada con los últimos acontecimientos a las Fuerzas Armadas. A escasas horas de ocurrido el terremoto se dieron cita en la provincia, para empezar a diagramar soluciones definitivas para San Juan. Tan significativo como eso fue su presencia acompañando en un momento sumamente delicado. La provincia está eternamente agradecida por esta ayuda, este ejército ha trabajado codo a codo con cada uno de los estados en ayuda tangible para los afectados por el sismo".

Comentarios