Política

Cómo será el "Acuerdo San Juan" que creó Mendoza y lanzó en plena pandemia

El Consejo Económico, Social y Ambiental fue creado por ley en la vecina provincia, en San Juan la iniciativa del Ejecutivo contó con el apoyo unánime de los los legisladores. Las diferencias y similitudes de ambas apuestas políticas.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 21:05

El 18 de junio el gobernador Sergio Uñac presidió el lanzamiento del Acuerdo San Juan, un llamado de diálogo y consenso para proyectar y pensar el San Juan pos pandemia. Participaron 2.000 personas, representando 70 sectores y se presentaron 490 propuestas. En Mendoza, un mes y diez días después se creó por ley un Consejo Económico, Social y Ambiental, un órgano colegiado de carácter consultivo para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas. Con objetivos similares pero con distinto funcionamiento, en épocas de polarización la apuesta en ambas provincias fue apostar al consenso.

Tanto en Mendoza como en San Juan la iniciativa fue celebrada tanto por el oficialismo y la oposición y contó con apoyo legislativo. Pero en política medir el apoyo implica saber que mientras Uñac obtuvo el visto bueno unánime de los legisladores en la Cámara de Diputados, en Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez obtuvo 22 votos positivos y 16 negativos en el recinto. 

En San Juan se cursaron invitaciones a representantes de 70 sectores, pero también se habilitó la posibilidad a la ciudadanía en general de inscribirse para sentarse en una mesa y aportar ideas y propuestas para el San Juan del futuro. En Mendoza serán 40 los miembros del Consejo, entre las cuales se encuentra el ex gobernador peronista Francisco "Paco" Perez. El Consejo será un órgano que trabajará durante 5 años. 

Con lo elaborado por el Acuerdo San Juan se armó un documento que contiene cuatro ejes de políticas públicas, gobierno e instituciones y propuestas estructurales para del desarrollo, fortalecimiento social y económico de la provincia. También se armó una agenda legislativa provincial con más de 40 propuestas y una agenda legislativa nacional con unas 10 propuestas. A esto se suman unas 40 sugerencias al Ejecutivo provincial. 

En Mendoza recién están empezando. El Consejo Consultivo aún no comienza a funcionar. El 23 de octubre estarán elegidos todos los miembros y comenzará a sesionar este órgano deliberativo. 

 

 

Comentarios