consultora acierto

Qué ministros miden mejor y peor según una nueva encuesta

El relevamiento fue realizado por la consultora que dirige el sanjuanino Maximiliano Aguiar.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 21:20

La consultora Acierto, que dirige el sociólogo sanjuanino Maximiliano Aguiar, publicó un informe en base a una encuesta nacional sobre la imagen del presidente Alberto Fernández y de los ministros del Gabinete nacional.

Según el trabajo, la caída de la imagen del Presidente es notable. En marzo la rápida acción contra la pandemia lo había llevado en algunas mediciones a niveles superiores al 80% de imagen positiva (entre el 65% y el 85%).

Seis meses después, aislamiento y cuarentena mediante, la imagen negativa, por poco, supera a la positiva, 50.5% y 49.2% respectivamente.

Sobre el trabajo con la imagen de los ministros, Aguiar escogió a los más notables y a aquellos que tienen una mayor responsabilidad en cuanto a la agenda reciente del país, donde el coronavirus ocupa el centro de la escena. Y fuera del ámbito sanitario, la economía.

El único ministro que muestra una imagen positiva superior a la negativa es precisamente el de Economía. Las exitosas negociaciones del canje de la deuda ubican a Martín Guzmán con un 44% de imagen positiva sobre un 38.8% de imagen negativa.

Por otro lado, el ministro más cercano a Alberto Fernández, muestra números rojos. Sobre Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, el relevamiento mostró un 50.5% de comentarios adversos, y un 32.2% a favor.

Otro ministro con mala imagen resultó ser el de salud, Ginés González García. La cara de la lucha contra el coronavirus supera en imagen negativa a Santiago Cafiero, con un 51.6%, pero tiene también una mayor percepción positiva, que alcanza el 37.7%.

Detrás de la buena imagen de Guzmán se ubica el ministro de Educación Nicolás Trotta, con 38.5%, aunque sorprende también su alta valoración negativa, que llega al 44%.

El ministro político del Gobierno, el de Interior Wado de Pedro, llama la atención por un número previo, el de altísimo desconocimiento. Tres de cada diez consultados no supieron quién es o prefierieron no dar su opinión. De los restantes, la imagen positiva se instala en el 29%, contra el 39 de la negativa.

Acierto también midió al Canciller argentino, de gran actividad en la época de los repatriados durante la pandemia, y menor exposición ahora. Felipe Solá tiene un 48,3% de imagen negativa y 33,9% de negativa.

El hombre que encarna la lucha contra la pobreza en tiempos de coronavirus, Daniel Arroyo, tampoco ha logrado que la precepción positiva supere a la negativa entre los encuestados: 36,1% y 39,2% respectivamente.

Otras figuras de la política del oficialismo también fueron motivos de análisis, con estos resultados:

El Jefe del Bloque oficialista de Diputados Máximo Kirchner, 28,6% positiva y 62,7% negativa.

El Presidente de la Cámara de diputados Sergio Massa, 32,8 positiva y 62,6% negativa

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos, Sergio Berni, 35% positiva y 50% negativa. 

Comentarios