ciencia

La vacuna de Oxford: ¿qué se sabe hasta ahora?

Alberto Fernández anuncia que la Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:56

El presidente Alberto Fernández anuncia que la Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford junto al laboratorio británico AstraZeneca. Hoy es el trabajo contra la COVID-19 más avanzado en el mundo.

Hace 20 días, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos para AstraZeneca, dijo en la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que la vacuna de AstraZeneca podría estar disponible «en cualquier momento a partir de septiembre».

Los resultados preliminares de un ensayo de Fase 1 y 2 de la vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca sugieren que es seguro e induce una respuesta inmune.

La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días y una respuesta de células T dentro de 14 días, según una investigación publicada en la revista médica The Lancet el lunes. La vacuna candidata todavía está en ensayos clínicos.

Este anuncio llega un mes después de la reunión entre Alberto Fernández en julio en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que dará a Argentina para fabricar vacunas para toda América Latina. 

Los resultados de la vacuna de Oxford

En el marco de la fase 3, el 20 de julio se dieron a conocer los resultados provisionales de la vacuna de Oxford del ensayo COV001 Fase I / II en curso que mostraron que AZD1222 fue tolerado y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en los 1.077 participantes evaluados.

Los resultados en The Lancet confirmaron que una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces de los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2, en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.

Comentarios