jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Cuáles son las elecciones que se suspendieron en San Juan por el coronavirus

Desde el recambio de autoridades en la UNSJ hasta en las cúpulas de varios partidos políticos y sindicatos. Hasta cuándo será la espera, la gran incógnita.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La pandemia cambió los planes en el mundo y San Juan no es la excepción. Toda la vida política se vio atravesada por la epidemia de coronavirus y son varias las elecciones que quedaron suspendidas en la provincia. ¿Fechas para los comicios en stand-by? No hay en la mayor parte de los casos. Uno a uno, los espacios en los que las elecciones fueron suspendidas. 

-Universidad Nacional de San Juan: los comicios estaban previstos para el 10 de junio pero en abril se decidió suspenderlos y el 30 de junio se determinó prorrogar los mandatos sin fecha definida. Con las elecciones pasó lo mismo, no se sabe cuándo serán reprogramadas. Hubo conflictos con la extensión de los mandatos porque hubo grupos que propusieron dentro del Consejo Superior que se pusiera una fecha tope para que la situación sea revisada nuevamente. Hasta el momento, la vicerrectora Mónica Coca acompañada por el decano de Ingeniería Tadeo Berenguer y la decana de Filosofía, Rosa Garbarino con Ricardo Romarión son las únicas dos fórmulas completas lanzadas. Falta que anuncien sus candidatos a vicerrector el decano de Arquitectura Roberto "Duro" Gómez, el secretario de Obras Jorge Cocinero y el ingeniero Emilio Fernández. 

-Sindicato de Empleados de Comercio: este año el sindicato de Empleados de Comercio tenía que renovar autoridades pero por la pandemia las elecciones se suspendieron. Primero por 90 días y ahora hay una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación para prorrogar los mandatos por seis meses más hasta que se normalice la situación sanitaria. Así lo confirmó la secretaria general del gremio, Mirna Moral, quien adelantó también que irá por la secretaría una vez más cuando los afiliados puedan emitir su voto. Recién el próximo año habrá elecciones en el gremio, si así lo autoriza Trabajo. 

-UCR: las elecciones internas estaban previstas para octubre pero la Secretaría Electoral Nacional suspendió por la pandemia los comicios, se pueden convocar pero no están autorizadas a hacerse. Si no se hacen las elecciones hasta octubre, se deberán prorrogar los mandatos, continuando Eduardo Castro al frente del partido. El abogado Antonio Falcón ya se lanzó como candidato a presidente del radicalismo. 

-Bloquismo: en octubre debían realizarse las elecciones en el partido bloquista, para ello es necesario que tres meses antes se realice una convocatoria a elecciones. Pero mediante una reunión en el Comité Central hubo acuerdo entre las partes para prorrogar por 15 días el llamado y se determinó el armado de una comisión para que defina cómo se iba a desarrollar el proceso electoral. Pasaron las dos semanas y no hubo ni comisión ni novedades sobre los pasos a seguir en el partido de la estrella. Tal es así que Alejandro Bravo fue a la Justicia Federal a realizar una presentación solicitando que se de cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica y se llame a elecciones para renovar la cúpula del partido socio del PJ. Se espera que la Justicia se expida en los próximos días. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar