Futuro incierto

El plan de Uñac para destrabar la Ruta 40 Sur

El gobernador gestiona con Nación la recuperación de los trabajos viales que quedaron paralizados durante el Gobierno de Macri.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:49

Con la meta clara de reactivar la obra de la doble vía entre San Juan y Mendoza, Sergio Uñac develó este lunes la propuesta que quiere motorizar en Nación para destrabar los trabajos que quedaron truncos durante la gestión macrista cuando la empresa se declaró en convocatoria de acreedores.

El gobernador indicó que quiere coordinar con el ministro de Obras de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis, cómo retomar la construcción de la Ruta 40 desde Calle 8 (Pocito) hasta Tres Esquinas (Sarmiento) en una primera etapa y desde Tres Esquinas hasta el límite con Mendoza en una segunda.

“Hay tres secciones y una de ellas tiene fondos asegurados por el BID. Queremos que las otras secciones también sean aseguradas por el BID que nos asegura fondos frescos para la realización de la obra”, expresó. Pero además, el gobernador habló “de un proceso de nuevo llamado a licitación porque la empresa que estaba construyendo se presentó en convocatoria y se retiró de la obra”.

El mandatario se mostró optimista con el trámite y dijo que “podría haber definiciones en el corto plazo en el financiamiento y de nueva contratación de empresa”.

La obra la empezó la empresa mendocina Green y lleva más de medio año sin continuidad. Se trata de dos tramos que suman unos 50 kilómetros, que son uno entre Tres Esquinas y Cochagual, con 30% de avance; y el otro de Cochagual a Calle 8, que tiene 10%.   El parate implica, además de perderse una mejoran vial estratégica, decenas de puestos de trabajo en ascuas: en actividad, ambas obras tenían unos 200 obreros.
 

Riego para Jáchal

El gobernador también aseguró que en la mañana de este lunes se comunicó con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, pidiéndole que le dé el ok de unos fondos para poder reconstruir los canales de riego de Jáchal, con una inversión de 3 millones de dólares por el programa PROSAP.

Más de

Comentarios