parlamento

CFK le puso fecha a la sesión virtual del Senado

El Senado sesionará de forma virtual el 13 de mayo y Diputados se alista para el debate remoto
lunes, 4 de mayo de 2020 · 20:41

El Senado sesionará el próximo miércoles 13 de mayo para tratar los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo durante el aislamiento social obligatorio. El debate será virtual con autoridades en el recinto y su duración será un poco más extensa que la propuesta inicialmente, pero no demasiado por una cuestión de seguridad. En tanto, Diputados realiza pruebas para un tratamiento remoto y ya prepara pantallas dentro de la sala para transmitir las intervenciones de todos los legisladores. Si bien esta nueva modalidad se impulsó para tratar, principalmente, el impuesto extraordinario a las grandes riquezas, el proyecto oficialista aún no ingresó a la Cámara Baja.

En el artículo 15 de la resolución administrativa que convocó a la sesión se especificó que "únicamente podrán ingresar al recinto de la Cámara del Senado las autoridades y personal afectado al desarrollo de la sesión y expresamente autorizado". Sólo podrán acompañar a Cristina Kirchner los secretarios Marcelo Fuentes (parlamentario) y María Luz Alonso (administrativa). No podrán hacerlo el vicepresidente primero, Maurice Closs -quien, de todos modos, no tenía previsto viajar a Buenos Aires-, y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado (Pro), que sí dijo que le correspondía estar presente. En tanto, Claudia Ledesma y Martín Lousteau estarán en sus despachos por si tienen que reemplazar a CFK en la Presidencia del debate. 

La semana pasada, desde la oposición solicitaron un debate mixto que incluya a los titulares de cada espacio y a los legisladores que estuvieran cerca. Esto último fue rechazado por el oficialismo porque, argumentaron, esa modalidad habilitaría distintas posibilidades de participación y no garantizaría la igualdad en el debate. Finalmente, primó la propuesta inicial de Cristina Kirchner.

Los senadores participarán desde las dependencias oficiales de sus provincias (Legislaturas, Concejos Deliberantes o Municipalidades) salvo que no lo puedan hacer y deban participar desde sus hogares. Será indispensable tener una buena conexión a Internet, desde una PC o Notebook con cámara y micrófono. En cada lugar donde haya un senador habrá oficiales del RENAPER que acreditarán su identidad al momento de dar quórum. Este sistema difiere del que implementará Diputados, ya que allí se firmó un convenio para realizar un reconocimiento facial en la misma app donde se desarrollará la sesión.

El 13 deberán aprobar, en primer lugar, la nueva modalidad de sesión para abordar el tratamiento de los DNU firmados por Alberto Fernández. El debate durará un máximo de seis horas, con votación incluida. Kirchner había propuesto un máximo de cuatro horas, pero la oposición requirió un tratamiento más extenso. Ésto sólo se flexibilizó por 120 minutos más por cuestiones de seguridad, para evitar vulnerabilidades en el sistema, aseguraron a este medio.

Para garantizar el cumplimiento del tiempo, se asignará proporcionalmente el tiempo establecido para cada uno de los bloques y será distribuido por ellos mismos entre sus integrantes, reservando 30 minutos para la votación.

El temario de la sesión consistirá en los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia que la semana pasada fueron convalidados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, informó el sitio especializado El Parlamentario. Según la resolución, la modalidad virtual se extenderá por 60 días con posibilidad de prorrogarse según evolucione la crisis sanitaria. En Diputados, en tanto, se estableció un protocolo por 30 días prorrogables por igual plazo.

En tanto, en Diputados se colocaron pantallas led al rededor de todo el recinto para transmitir en vivo a cada uno de los diputados que sesionen a distancia. En la Cámara Baja se dio visto bueno a un protocolo de debate mixto, con titulares de bloque y autoridades presentes en el Congreso y el resto desde sus hogares.

 

El Senado sesionará de forma virtual el 13 de mayo y Diputados se alista para el debate remoto

 

Durante el fin de semana, en Diputados se realizaron pruebas de estrés a la herramienta tecnológica que se implementará junto a la aplicación desarrollada por los programadores de la Cámara.

Este martes habrá una reunión de Labor Parlamentaria para fijar un temario de debate en Diputados, así como la fecha. En caso de conseguirlo, podrían estrenar la modalidad remota este jueves. Sin embargo, si no hay acuerdo, podría postergarse hasta la semana que viene. Ello dependerá de que todos los legisladores tengan acceso al software necesario para debatir, la VPN (red de seguridad en la conexión) y firma digital.

Ayer, Sergio Massa recorrió las instalaciones acompañado por Cristian Ritondo (Pro), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazze (UCR), y el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

Esta modalidad de debate se impulsó ante la necesidad de poner en funcionamiento las sesiones en el Congreso y debatir, especialmente, el impuesto a la riqueza. Sin embargo, el proyecto motorizado por Máximo Kirchner y Carlos Heller aún no ingresó por Diputados. Hasta el momento, se conoce que será extraordinario, por única vez, y que impactará en unas 12.000 personas con un patrimonio superior a US$ 3.000.000 para destinar lo recaudado a la compra de insumos que hagan frente a la pandemia y alimentos para asistir a los sectores más vulnerables.

Comentarios