Visita

Uñac con Baistrocchi: entre monopatines, gestos en cumpleaños y servicios esenciales

El gobernador compartió con el intendente Baistrocchi un recorrido por las dependencias municipales, para conocer de primera mano cómo se trabaja en esta etapa de la cuarentena.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 14:10

Este jueves visitó la Municipalidad de Capital el gobernador, Sergio Uñac, junto a la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, para conocer detalles del trabajo del Comité Municipal de COVID-19. El gobernador cerró los discursos con palabras de aliento. “Tenemos que estar satisfechos y atentos. Esta situación la hemos construido entre todos los sanjuaninos, tenemos que mirar lo que nosotros hemos logrado fruto del esfuerzo de todos los sanjuaninos. Tenemos más del 90 % de las actividades económicas restituidas en la provincia de San Juan, en épocas de pandemia esa restitución implica el cumplimiento de protocolos. Pero es una provincia que está en movimiento, que está en actividad”, expresó Uñac. 

En la explanada, el mandatario saludó a tres empleados municipales que le comentaron el reconocimiento que están teniendo  por parte de los capitalinos, que les dejan mensajes de agradecimiento o aliento. Dardo Espejo, Gustavo Falcón y Víctor Olivera incluso, llegaron a sentirse parte del cumpleaños de Mateo. Es un vecinito de 3 años del Barrio Palermo al que le cantaron el feliz cumpleaños, ya que el niño que a diario los saluda con el grito de “¡amigo!” cuando pasan en el camión. 

Uñac también pudo observar desde la explanada del municipio, junto al intendente Emilio Baistocchi, el desplazamiento en monopatín eléctrico por parte de monitores urbanos que se trasladan por la ciudad. "Un solo monitor, una sola persona con un monopatín controla toda una plaza", le contó Héctor Guzmán al mandatario desde esta micromovilidad sustentable.

“Hay que valorar y mucho el trabajo que desarrollan los empleados municipales. Y agradecerles porque hay servicios esenciales que algunos presta el gobierno de la provincia y otros que prestan los intendentes municipales a través de sus empleados”, dijo Uñac. 

Al ingreso al edificio municipal el gobernador recibió el saludo de los empleados. Una parte de la planta está cumpliendo funciones presenciales, ya que los pertenecientes a grupos de riesgo se encuentran de licencia. Buena parte de la vida administrativa municipal se tecnificó y se fortaleció la atención remota al ciudadano; vía web o telefónica. 

Baistrocchi y Uñac analizaron diversos temas, como la baja en la recaudación y el desafío de brindar nuevos servicios a la ciudadanía como los operativos de vacunación y de desinfección barrial. También considerando que Capital nuclea comercios y servicios para otros departamentos de San Juan. En una reunión ampliada en la Sala de Cuadros, Uñac pudo obtener más detalles del trabajo del Comité Municipal de COVID-19 encabezado por Baistrocchi. 

Por su parte, el intendente manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo importante como lo está haciendo la provincia. Para todo hay que responder con trabajo y nosotros lo hacemos desde acá, recogiendo la basura, planificando, con lo que tiene que ver con las tareas diarias. Lo más importante de todo, es que lo que hacemos convencidos de que estamos en el buen camino, con el compromiso de que somos parte de algo que trasciende al municipio y a la individualidad de cada uno”, dijo Baistrocchi.

A su turno, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, destacó la labor conjunta. “El coordinador de Gabinete Sergio Mordacci y el secretario de Gobierno Horacio Lucero representan al municipio en el comité Post cuarentena, que es donde se estudian las medidas para seguir administrando. Vaya una felicitación al equipo porque venimos trabajando muy bien y coordinadamente”.

A continuación, la comitiva participó brevemente de la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante y luego se retiraron del palacio municipal. Cerca de la salida, el gobernador pudo dialogar con personal del Estacionamiento Controlado (ECO). Laura Urqueta es hoy monitora urbana y le contó a Uñac que fue la primera mujer en ejercer como inspectora en ECO. En sus palabras agradeció la posibilidad de trabajo que le brinda la municipalidad a la vez que destacó que gracias a esto pudo sostener los estudios universitarios de sus dos hijos. 

Baistrocchi valoró la visita del gobernador y destacó que concentrarán las fuerzas y el trabajo mancomunado en mirar hacia el futuro, hacia la nueva normalidad. “Pasos cortos pero seguros”, indicó que es la consigna compartida.

Galería de fotos