video

Katopodis en San Juan: recorrió obras y prometió reactivar la de la Ruta 40 Sur

El ministro de Obras nacional llegó a la provincia, abriendo expectativas sobre la reactivación de los trabajos ralentizados o paralizados por el macrismo.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 11:29

El ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, desembarcó este jueves con una amplia agenda en la provincia. Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, recorrió las obras de la Ruta 40, primero las del Sur de Pocito y Sarmiento, entre Calle 8 y Tres Acequias, ahora abandonadas por la empresa Green que a fines de 2019 se declaró en quiebra; y luego fue al acceso Norte en Chimbas que se está construyendo con fondos provinciales pese a ser de jurisdicción nacional. En este marco, el funcionario de Alberto Fernández se expresó sobre la continuidad de estos dos grandes proyectos y confirmó que se pondrán a trabajar con San Juan en el inicio del proyecto del acceso a Caucete por Ruta 20. 

Katopodis aseguró que los dos tramos de la Ruta 40 serán prioridad, sobre todo el sector Norte. "Vamos a comprometer recursos del Gobierno Nacional para que el acceso Norte se termine en tiempo y forma, para que lleguen los fondos y podamos terminar con esta ruta", aseguró el funcionario. 

En cuanto al sector Sur de la ruta, que lleva más de un mes parado, el ministro dijo que será más complicado y los tiempos más largos, pero aseguró que empezarán a trabajar para "poner en algún registro de normalidad la obra, que sabemos que está paralizada y con problemas". Katopodis expresó que "tenemos que lograr una renegociación del proyecto y el contrato, porque está con serios problemas administrativos". Incluso, Uñac dijo minutos antes que no descartan cambiar de empresa y reemplazar Green SA, una compañía mendocina que se encuentra en procedimiento de crisis desde finales de 2019. 

Pero no todo fue rutas en los anuncios y promesas del ministro de Obras de Nación. Katopodis también aseguró que durante su visita comenzarán a trabajar y firmar convenios para terminar las dos obras de red de agua potable más importantes que tiene San Juan en vista. Sobre los acueductos, Katopodis halagó que el Gobierno provincial está pensando en "el desarrollo de una ciudad a 30 años" y por eso dijo que quieren reactivar los proyectos y que a la brevedad se pongan en marcha. A su vez, el funcionario dijo que van a dejar convenios firmados para "cuatro proyectos de cloacas que están absolutamente paralizados, que están así porque el gobierno anterior no fue cumpliendo con las obligaciones".


Reactivación de obra pública y halagos a San Juan 

Durante su visita, Gabriel Katopodis apuntó fuerte contra la gestión de Mauricio Macri y a favor de la actuación de Uñac durante los años M. Para el ministro de Obras, el último gobierno nacional dejó el 60% de la obra nacional paralizada y el gobernador sanjuanino fue uno de los pocos que pudo mantener el movimiento con fondos provinciales. 

"Todos sabemos que cuando el Gobierno fue a golpear las puertas del FMI fue paralizando las obras públicas. Se recortaron todos los presupuestos durante los últimos dos años" analizó el funcionario. En este contexto dijo que es un esfuerzo notable el de la provincia para seguir manteniendo movimientos en este sentido y remarcó como un ejemplo el Velódromo de Pocito. 

"Nos va a llevar tiempo lograr que la economía se ponga en marcha y poner a Argentina en pie. Pero sabemos que esto tiene que ver con la obra pública porque es el sector que más rápido puede estimular y generar puestos de trabajo", prometió Katopodis. En el caso de San Juan, dijo que Nación tiene "1250km de rutas a cargo y tenemos que ir cumpliendo tramo por tramo para que todo el sistema vial esté en condiciones". 

Comentarios