Perspectiva del otro lado de la cordillera

Los claroscuros que ven los chilenos en torno al túnel de Agua Negra

Funcionarios de Coquimbo, de visita en San Juan, analizaron el momento que vive el ansiado proyecto binacional.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 14:52

En Chile se reabrieron las expectativas porque el cambio de Gobierno en Argentina reimpulse el proyecto del túnel de Agua Negra, que fue freezado el año pasado por las gestiones de Sebastián Piñera y de Mauricio Macri. Al menos, así lo valoraron funcionarios chilenos que están por estos días en San Juan en el marco de la Fiesta Nacional del Sol y que participaron este miércoles de la inauguración de la Casa de Iglesia en la ciudad de San Juan, que será sede de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo de Chile.

“Creemos que están dadas las condiciones desde siempre, creo que la argumentación que se ha establecido para congelar el avance de esto se ha caído por si sola y creo que con las elecciones en Argentina  va a haber un nuevo impulso de todos los argentinos para que el túnel de Agua Negra sea una realidad”, aseguró Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la citada asociación.

Además del cambio de escenario argentino, ahora se presenta una nueva situación en Chile, con la explosión social y económica que hace dudar sobre el compromiso de financiamiento para futuras megaobras en medio de tanta emergencia. “La verdad que uno debe colocar los énfasis donde sea importante. El presidente Piñera deberá tomar la determinación si efectivamente sigue conduciendo el país como estaba haciendo o quiere hacer cambios profundos. Y dentro de esos cambios profundos está cumplir la palabra. En el año 2008 se dio el compromiso de las dos naciones por el túnel de Agua Negra y este es el momento de que Chile esté a la altura de ese compromiso”, analizó.

Sobre si temen que Piñera relegue este año nuevamente el proyecto, Vera explicitó que “no tengo la bola de cristal para saber lo que el presidente está pensando pero hoy cuando el apoyo hacia él fluctúa entre 4 y el 6%, evidentemente tiene que hacer un cambio en cómo enfrentar su mandato y espero que tome las decisiones adecuadas”.

Marta Castillo Castro, edil de la comuna de Vicuña y presidenta de la comisión de Medio Ambiente de los 15 municipios de la Región de Coquimbo. Nosotros estamos bastante esperanzados,  porque nosotros esperamos crecer como Región una vez que esté el túnel. Nosotros queremos el túnel que está muy quieto. De parte de Argentina creo que con el cambio de Gobierno se va a poder trabajar”. ¿Y qué pasa con Piñera? La concejal dijo que “él está bastante complicado, los chilenos estamos muy preocupados  y eso puede retrasar el tema del túnel, esperamos que se pueda concretar con el nuevo presidente de Argentina. Creo que depende mucho del Gobierno regional ver cómo se puede sacar esto adelante”.

Sergio Uñac también habló del túnel durante el acto de inauguración de las oficinas iglesiano-coquimbanas: "Seguiremos trabajando por la integración, por el Paso de Agua Negra, por el Túnel de Agua Negra al que Chile no renuncia, seguiremos integrándonos entre países y regiones", expresó al micrófono. Y agregó: “En conjunto con Coquimbo, con cada uno de los municipios, vamos a construir una obra que es un gran desafío ingenieril pero es también un gran desafío social de poder construir oportunidades concretas para quienes habitamos San Juan y Coquimbo. No vamos a reparar ni un solo minuto, más allá de los obstáculos que podamos tener, está la decisión política social en Coquimbo y San Juan de que esta obra sea una realidad”.  

Comentarios