jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
polémica

Presentaron un amparo contra el aumento a jubilados

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

La demanda colectiva a la que tuvo acceso Ámbito reclama que se anule la suba de hasta 13% otorgada a partir de marzo próximo y solicita que reconozca como mínimo el 11,56% para todos los jubilados, de acuerdo al período devengado en el tercer trimestre del año pasado por la suspendida ley de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri.

La acción es colectiva y cubre a todos los jubilados afectados por el decreto de 163/2020 firmado por Alberto, pero no suplanta o invalida las acciones individuales de los jubilados, que pueden reclamar situaciones más complejas o la pérdida de poder adquisitivo por períodos anteriores.

En los fundamentos, Semino -y su asesor legal Andrés Gil Domínguez- apelaron a al principio de igualdad ante la ley, la progresividad de los derechos fundamentales, irretroactividad de las leyes y la tutela efectiva de los derechos adquiridos.

Según explicaron, el amparo no es una acción política partidaria o en contra del Gobierno, sino sólo una cuestión técnica tendiente a que se garanticen condiciones mínimas para todos los jubilados.

Gil Domínguez consideró que ese incremento deja afuera a miles de jubilados. "El Gobierno realiza un ajuste contra los jubilados, l medida es inconstitucional", afirmó esta semana.

Para Semino, la suspensión de la movilidad jubilatoria "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados". "El aumento del 13% lo va a cobrar el 50% de los jubilados", alertó el ombusman de la tercera edad.

Desde el Gobierno admiten que sólo el 27% percibirá menos haciendo la comparación entre los dos cálculos y recuerdan que la medida es "temporal".

Fuente: Ámbito 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar