histórico

Confirmado: uno de estos tres será el nuevo cortista de San Juan 

Marcelo Lima, Fabrizio Medici y Celia Maldonado son los ternados que competirán por ocupar el último cargo vacante del máximo órgano de la Justicia local. Cómo sigue el proceso.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 13:06

Este lunes al mediodía quedó armada la terna de candidatos que intentarán convertirse en el nuevo ministro de la Corte de Justicia de San Juan. Se trata de Marcelo Lima, Fabrizio Medici y Celia Maldonado. Los tres ya sonaban desde hace un tiempo como interesados en ocupar el cargo que dejó vacante Ángel Humberto Medina Palá.

Estos tres candidatos quedaron elegidos luego de que se presentaran 26 interesados que fueron entrevistados por el Consejo de la Magistratura. El órgano está integrado por Juan José Victoria, por parte de la Corte de Justicia, José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes del Foro Abogados, Fabiola Aubone como integrante del Poder Ejecutivo y Marcela Monti del Poder Legislativo. 

El único paso que falta para que los candidatos queden oficializados es la presentación de la terna en la Cámara de Diputados, algo que podría suceder en los próximos días. Tras esto empieza el proceso oficial en la Legislatura, que se inicia con la Comisión de Justicia entrevistando a los tres postulantes para luego enviar el dictamen al recinto. Luego por simple mayoría, los legisladores sanjuaninos elegirán al nuevo cortista. 

Con la elección de este último ministro, la Corte de Justicia de San Juan volverá a estar completa tras una serie de salidas y entradas récord en menos de dos años. Es que el recambio empezó con la entrada de Guillermo De Sanctis por Carlos Balaguer, Adriana García Nieto por Juan Carlos Caballero Vidal, Juan José Victoria por Adolfo Caballero y Daniel Olivares Yapur por José Abel Soria Vega. El último de "la vieja guardia" que quedaba era Medina Palá, quien presentó su renuncia en 2019.

Comentarios