Sergio Uñac confirmó este miércoles que viaja a Buenos Aires con una agenda muy amplia, desde la presentación de un proyecto minero en el marco de la Semana de la Minería hasta la participación en el lanzamiento de un sistema de digitalización de historias clínicas en todo el país. Pero un asunto se lleva todas las miradas y es la obra de la Ruta 40 Sur, que está parada hace un año, desde que la empresa mendocina Green se declaró en concurso de acreedores y abandonó los trabajos.
Uñac dijo que tiene una reunión con el ministro de Obras nacional, Gabriel Katopodis. "Estamos evitando hacer un nuevo llamado a licitación y lograr la cesión del contrato a alguna otra empresa para que se pueda en un cortísimo plazo volver con las obras a la ruta 40 Sur".

Se trata de dos tramos de trabajos para hacer autopista la conexión con Mendoza que se iniciaron durante la gestión de Mauricio Macri y que suman unos 50 kilómetros: uno entre Tres Esquinas y Cochagual, con 30% de avance; y el otro de Cochagual a Calle 8, que quedó con apenas el 10% de avance. El parate de las obras tiene impacto en el empleo ya que en actividad, ambas obras tenían unos 200 obreros, según informaron oficialmente.
Sin duda esta obra es la que más complicaciones ha traído, y no están relacionadas con la pandemia. En los hechos, aún hay contrato con Green para estos dos tramos y en medio hay un entramado judicial que no depende de las disposiciones del Gobierno Nacional. "Seguimos negociando, para ver como lo terminamos de resolver. Green la va a dejar, lo que se esta buscando es si se termina de rescindir o se le cede el contrato a otra empresa. Sí o sí lo va a hacer otra empresa", dijo recientemente el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino a Tiempo de San Juan.

Si bien ha habido señales concretas del Gobierno Nacional de que se destrabarán las obras e incluso un anuncio específico del presidente Alberto Fernández durante su última visita a la provincia en septiembre, retomar los trabajos no tiene fecha.
Este dilema se viene trabajando intensamente desde principios de año por parte de Vialidad Nacional, según dijo el jefe de la unidad local, Jorge Deiana. "La decisión política es retomar la obra lo antes posible en las mejores condiciones para el Estado y en las condiciones adecuadas", indicó el funcionario. "Esa decisión política esta asumida pero hay que plasmarlo administrativamente. Puede ser que Green ceda la obra a otra empresa, que se le rescinda a Green y se licite nuevamente, que haya diferentes procesos de rescisión culposa de Green o culpa compartida", dijo Deiana sobre las múltiples opciones.
"Se trata de una empresa concursada, con un concurso plural que tiene una envergadura muy grande, estamos hablando de varias centenas de millones de pesos", dijo sobre la situación judicial de la firma en la que entiende un síndico con sede en Mendoza y la Justicia de la vecina provincia.

Costos por las nubes
En tanto tiempo de parálisis, la obra ya cuesta el séxtuple. Ahora cada tramo está cotizado entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, con lo que son alrededor 6.000 millones por los dos tramos, según dijo Deiana.
Este año, el ministro Ortíz Andino dijo sobre los fondos que “nosotros vamos a pelear que el financiamiento de ambas secciones sean del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), hoy una de las secciones es del BID y otra es del tesoro nacional, creemos que es posible”.

Otro tema es el mantenimiento de la Ruta 40 Sur, que al quedar a medio hacer la obra obliga a realizar tareas permanentes para evitar accidentes. Deiana dijo que están haciendo acuerdos con los municipios de Pocito y Sarmiento para que ayuden con estos trabajos.