Gestiones en Buenos Aires

Una abultada carpeta y un video: Uñac se reunió con el nuevo ministro nacional Ferraresi

Con una amplia agenda de temas, el sanjuanino busca que el flamante funcionario nacional tome nota de financiamiento para viviendas.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:35

No hace ni una semana que asumió como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y ya Jorge Ferraresi le concedió una audiencia a Sergio Uñac, quien viajó con todo su equipo de obras y viviendas para el meeting en Buenos Aires este miércoles y fue recibido cerca del mediodía.

Es que se viene haciendo un trabajo fino con Nación en la búsqueda de fondos para potenciar la construcción de viviendas, que es uno de los pilares de la gestión uñaquista. Mucho se había avanzado en ese sentido con María Eugenia Bielsa, la ex titular del área, que hasta vino a la provincia para interiorizarse sobre el plan de erradicación de villas y encabezó vía zoom, días antes de dejar las funciones, la relocalización del asentamiento Villa Esperanza. Así las cosas, el gobernador vio oportuno presentar credenciales y refrescarle al recién llegado la planificación para San Juan en materia de casas.   

A la reunión Uñac llevó carpetas sobre varios temas, según anticipó este miércoles Robert Garcés, secretario de Vivienda y Hábitat local en radio Estación Claridad, quien acompañó en el viaje al gobernador. "La idea es formalizar convenios que veníamos demandando respecto de cuestiones tan específicas como es el avance que ya está haciendo la provincia en el complejo de barrios en Caucete, el Pie de Palo. Se hicieron las licitaciones pero la Provincia está afrontando el financiamiento como el de las 3.600 viviendas que se están construyendo en San Juan. La idea es explicarle al ministro que hasta que él asumió no habíamos formalizado nada. Explicarle y agregar documentación a lo que ya se llevó. La última vez que estuvimos hace dos semanas justamente fue el cambio de ministros y no quedaba bien hablar en ese momento, por lo que acordamos esta reunión. Para explicarle el plan de viviendas que tiene la provincia y todo lo que se ha venido financiando y qué se puede financiar con Hábitat también. Vamos a ver si podemos lograr un convenio", dijo Garcés antes del encuentro.

Los sanjuaninos hasta le llevaron un video al ex intendente de Avellaneda donde se ve que se está construyendo el barrio caucetero en distintos frentes. En juego hay unos 1.600 millones de pesos, según cotizó el secretario. Además, tenían previsto hablar de obras vinculadas al barrio de Caucete que tiene casi 5.000 casas, que son de saneamiento y cloacas que rondan los 130 millones de pesos,  ya charladas con el ministro de Obras Gabriel Katopodis.

La jura de Ferraresi ante Fernández, la semana pasada. 

Por otro lado, según el secretario, Uñac llevó la carpeta de un barrio en Rivadavia de 800 viviendas que se planea para erradicar villas de la comuna. La idea es lograr un compromiso de fondos, siendo más de 3.000 millones de pesos los que están en juego, indicó Garcés.

Otro tema que citó el secretario, antes de poner un pie en el avión hacia Buenos Aires, de los que San Juan buscó poner en consideración de Ferraresi es los proyectos de hábitat referidos a obras de saneamiento y estructurales, de convenios firmados con el gobierno anterior. "Queremos plantear si el Gobierno Nacional va a seguir financiando proyectos de este orden de tal manera que OSSE puede llegar a presentar o trabajar con los municipios", se explayó.   

El funcionario aseguró que durante la gestión de Alberto Fernández han llegado a San Juan fondos de devoluciones por construcción de viviendas de casi 600 millones de pesos involucrados que se van recuperando a medida que se manda documentación.

La reunión

Pasadas las 13 se informó que la reunión se dio con éxito al mediodía. Según el comunicado oficial, durante el encuentro, los dirigentes dialogaron sobre la situación habitacional de la provincia cuyana y empezaron a articular las políticas públicas que se llevarán a cabo en conjunto, para generar soluciones habitacionales en el territorio sanjuanino.

Acerca de la reunión, Uñac detalló al salir: “Fuimos recibidos por el ministro para presentarle nuestras expectativas, poner en común lo que estamos haciendo en la provincia de San Juan y establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo”. “El trabajo junto a Nación será fundamental porque en la construcción de viviendas está el motor de la economía y la posibilidad de conseguir más y mejor trabajo para los sanjuaninos”, concluyó.

Por su parte, Ferraresi destacó que “el acceso a la tierra y a la vivienda ocupan un rol protagónico en la reconstrucción de la Argentina y puesto que cada provincia presenta necesidades diferentes de acuerdo a las características de sus zonas, estamos trabajando en el fortalecimiento de esta agenda federal”.

 

 

 

 

 

Más de
IPV

Comentarios