Rafael Bielsa

El nuevo embajador argentino en Chile se comprometió a empujar la obra del túnel de Agua Negra

El diplomático se reunió este viernes en la mañana con Uñac y parte del gabinete en Casa de Gobierno, donde lo declararon "Huésped Oficial". San Juan es la primera provincia que visita.
viernes, 24 de enero de 2020 · 12:47

San Juan fue la primera provincia elegida por Rafael Bielsa, el recién designado embajador de Argentina en Chile, para visitar. Este viernes por la mañana presentó saludos protocolares a Sergio Uñac y su gabinete y sentó su posición de apoyo y de trabajo fuerte para destrabar la obra binacional del túnel de Agua Negra.   

La opinión del embajador genera expectativa en San Juan en medio del parate del proyecto de Agua Negra  que sufrió de la falta de apoyo político en 2019, desde las gestiones de Mauricio Macri y de Sebastián Piñera, el chileno que sigue en el poder. Su presencia en San Juan , en este marco, es toda una señal política del nuevo rumbo que necesita la obra ahora que está Alberto Fernández en la Presidencia.

Como Bielsa todavía no completa su proceso de designación (ya que si bien fue aceptado su placet por parte de Chile, y ejerce el cargo “en comisión”, falta la aprobación del pliego del diplomático en el Senado), no accedió a hablar con los medios sanjuaninos.

Quienes dieron cuenta de la reunión fueron el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes. Luego, el gobernador Uñac posteó en las redes un elocuente agradecimiento que compromete a Bielsa a tener al túnel en el tapete de sus gestiones.

Fretes consignó que para Bielsa el túnel “es una misión”. “ha sido canciller de Argentina y conoce perfectamente la manera de promover” la obra de Agua Negra. “Va a empujar fuertemente por esto porque esto es de una importancia fundamental tanto para el presidente Alberto Fernández como para la provincia, esta obra ha sido calificada de esa forma por la Nación, por lo tanto es su misión y está totalmente consustanciado con este fin”.

Advirtieron que Bielsa está en medio del proceso de formalización de su cargo como embajador y por eso no se avanza todavía en acciones concretas respecto de gestiones por el túnel en la Presidencia chilena.

Por su parte, De los Ríos dijo que “es prioritario para el Gobierno de San Juan el túnel. No solo involucra un cambio económico para todo lo que es el corredor bioceánico sino temas culturales y turísticos que son otro ámbito de desarrollo importante”.

Y sobre lo que esperan lograr con Bielsa, postuló que “el camino estructural es cambiar de pensamiento un prejuicio que tiene el país trasandino que se ha instalado desfavorablemente con respecto a la construcción de esta obra y lógicamente es un trabajo importante lo que hay que hacer para poner en valor lo que esta obra significa económicamente para la Argentina”.

Ahondó en el concepto de “prejuicio” diciendo que “lógicamente la inversión que Chile tiene que hacer como la Argentina no son números menores, pensemos que Chile tiene en estos momentos una complejidad macreconómica  a nivel familiar y esto hace que los prejuicios estén planteados en esta línea de pensamiento”. Agregó que “el Estado invierte en una obra que no se va a ver el efecto en poco tiempo sino a través de un largo tiempo y la realidad de las familias chilenas es ahora”.

Luego de otorgarle el diploma de "Huésped Oficial de la Provincia", Uñac llevó a Bielsa a recorrer la obra del dique El Tambolar.  

 

 

Comentarios