viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un clásico

Preparan la edición 15 del cruce sanmartiniano por San Juan

La tradicional travesía montada busca estrechar los vínculos con los chilenos. De telón de fondo, la postergada obra del túnel de Agua Negra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde 2005 que el Cruce de los Andes se hace de manera ininterrumpida en San Juan, siguiendo los pasos que dio el General San Martín para liberar a Chile de los españoles. Con sólo una sola vez que no se dio porque fue el año que José Luis Gioja, entonces gobernador, estaba accidentado, religiosamente siempre se hizo esta travesía oficial a lomo de caballo o de mula, que este año cumple su edición número 15.

Será la tercera vez que se cumple con una nueva modalidad, ya que ahora se licita la organización del viaje, que la viene ganando el empresario Ossa, que pone los animales y la comida, además de toda la logística. Otro cambio es que van 50 personas, cuando antes los contingentes tenían número variado: los más multitudinarios fueron los de 2012 con 137 expedicionarios, de 2015 con 152 personas; y el récord fue en 2017 cuando participaron 263 entre civiles y militares, ya que fue el año del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco. Las últimas dos ediciones y las presentes llevan cupo limitado de medio centenar. En tantas ediciones llegaron periodistas de varios puntos del país y del mundo a registrar la travesía y personalidades políticas y del espectáculo. Durante muchos años fue encabezado por el gobernador y el vice.

Lo que se conserva ahora es el triple objetivo del viaje: el histórico que ratifica que San Martín cruzó la cordillera por San Juan para su campaña libertadora; el  político, para ratificar la integración entre ambos países en el marco de la realización del túnel de Agua Negra; y uno turístico, para potenciar el trayecto como atractivo para la explotación por parte de privados. El propósito por Agua Negra cobra más relevancia este año, cuando la realización de la obra binacional está en un parate político.

El Gobierno invita para la travesía a instituciones educativas relacionadas con la campaña sanmartiniana, además de un grupo invitado por el Ministerio de Turismo y autoridades militares y de fuerzas de seguridad. Vienen expedicionarios de Buenos Aires, Córdoba, desde directores de museos hasta tres ganadores de un concurso especial organizado por la conductora Ernestina País. De funcionarios este año participa el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima.

El itinerario es parecido todos los años y va entre 8 de febrero al 15 de febrero, siendo el día clave el 12 de febrero, día de la Batalla de Chacabuco, cuando se hace el acto en el punto limítrofe con Chile, donde participan chilenos que suben la cordillera desde Putaendo.   

El itinerario

El 8 de febrero salen los expedicionarios desde el Centro Cívico rumbo a Barreal donde cenan y se les da una charla técnica.

El 9 parten de Barreal a Manantiales y se sale en caballo a Los Hornitos, donde se hace noche a la vera del río.

El 10 van desde Los Hornitos a Vegas de Gallardo.

El 11 se va desde Vegas de Gallardo a Refugio Sardina, con tarde libre.

El 12 se va desde el refugio al límite internacional donde al mediodía se realiza el acto con los chilenos de Putaendo. Regreso a Sardina.

El 13 se va de Sardina a Los Hornitos, siendo la travesía más larga de alrededor de 8 horas a caballo.

El 14 se parte desde Los Hornitos a Manantiales donde hay un almuerzo y se dejan los animales. Se pernocta en Barreal donde se hace una cena con entrega de distinciones.

El 15 se sale de Barreal hasta el Centro Cívico donde se hace la desconcentración.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar