Videonota

Santucho y el país, por Santucho

Una entrevista imperdible con Mario Santucho, el hijo del mítico líder guerrillero. Visitó San Juan para presentar su libro y dejó un interesante análisis sobre el poder, la sociedad y los medios en la convulsionada Argentina de hoy.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 08:56

“Bombo, el reaparecido” se llama el libro que trajo por primera vez a San Juan a Mario Santucho, su autor, y con él un cúmulo de historia argentina. Dueño de un apellido que suena para muchos conocido y para otros incómodo, el hijo del legendario comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo que murió durante la última dictadura en 1976, Mario Roberto Santucho, es hoy un respetado sociólogo, editor de la revista Crisis, se acaba de estrenar como escritor de narrativa literaria y se declara un respetable jugador de béisbol, que aprendió durante el exilio familiar en Cuba. En una videonota con Tiempo de San Juan, Santucho analizó la Argentina que se viene y cuenta sobre su obra. La perlita: el recuerdo de su papá.

El poder político

“La mayoría de los discursos de las fuerzas y de los análisis plateaban que ya es tiempo de que la grieta ceda y parecía que venía un momento en el que se iban a imponer los políticos y los discursos más moderados. Y sin embargo no fue así. Van a ser años en los que por lo menos las condiciones y el punto de partida es una polarización. Esto implica que uno de los objetivos que plantea Alberto Fernández que es la idea del pacto social, que suponía un gobierno más fuerte, con capacidad, un sistema político en torno a un centro con capacidad de sentar a los diferentes actores de la economía, de la sociedad, y poner ciertas reglas comunes para generar algo así como una unidad nacional, me parece que eso lo veo un poco desdibujado como posibilidad”, analizó sobre la construcción de poder político que se viene tras las presidenciales.

Santucho trajo a colación reflexiones del analista internacional Juan Gabriel Tokatlian sobre la noción de “Quinto Peronismo” que está en sus albores y que llega con Alberto Fernández distinto a todos los peronismos que lo antecedieron (comparado con Perón en los ’40, Perón en los ’70, el menemismo en los ’90  y el kirchnerismo en los 2000), despojado de los tres valores de análisis a su favor: lo internacional, lo regional y lo nacional deficitarios.

Los medios

“El periodismo, los medios hegemónicos, los grandes grupos de comunicación están en una crisis de credibilidad y han puesto en crisis a un oficio que se hace irreversible. Entonces más que un juicio sobre los medios me parece que hay que poner en práctica dinámicas de invención de otras formas de comunicación. Se ponen en juego dinámicas de comunicación muy preocupantes”, lanzó Santucho sobre la mirada de responsabilidad sobre el manejo de información que atraviesan los medios de comunicación en Argentina.  

La sociedad

¿Cuáles son las conquistas sociales más importantes conseguidas y por conseguir en el país? Santucho consideró que ha habido en los últimos años grandes avances sobre derechos humanos que han quedado sólidos pero que hay acciones de la gestión macrista en el tapete como las medidas que encarna Patricia Bullrich al frente de la sociedad, en juego con la represión. “Imagino que el próximo gobierno va a ofrecer más garantías”, dijo. No obstante, en general consideró que hay debates sin resolver como el del capitalismo que incluya a más sectores de la sociedad. “No estamos a la altura de invención que reclama la sociedad si se quiere realmente poner en primer plano la justicia social”, analizó.

Su obra y su padre

“Bombo, el reaparecido”, se titular el libro de Mario Santucho. La obra, con aires autoreferenciales, se zambulle en el destino de Bombo Ávalos, que de vecino cualquiera en un pueblo tucumano se convierte en el guerrillero rural del ERP más buscado. El editor de Crisis lo trajo a San Juan y contó cómo quiere que sea recibida su ópera prima. “Lo escribi pensando en los jóvenes”, dijo. Al cierre, se animó a pensarse entrevistando a su padre "Roby" y buscando respuestas sobre cómo es eso de poner el cuerpo por una causa.