Escenario complicado

Con la crisis de Chile, el túnel de Agua Negra entró “en un impass”

El ministro de Infraestructura local habló de la situación del proyecto binacional en medio de la convulsión social del vecino país.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 21:45

La dramática situación política y social de Chile ya afectó al proyecto del túnel de Agua Negra, cuyas reuniones binacionales quedaron congeladas hasta nuevo aviso. Según dijo el ministro de Infraestructura local, Julio Ortíz Andino, dijo este viernes que “hemos hablado con la gente de Transporte y de EBITAN  y hemos quedado en un impass. Están trabajando algunos grupos técnicos nada más para ver que la cotización del túnel que teníamos sea la real, pero no hemos abordado otros temas porque nosotros estamos con un cambio de Gobierno y ellos con una situación complicada”.

En octubre  último, tras varias postergaciones, el ente binacional que entiende en el proyecto, EBITAN, se reunió y Argentina y Chile acercaron posiciones en medio de un clima de incertidumbre por la falta de apoyo político de las gestiones de Mauricio Macri y de Sebastián Piñera. La próxima reunión de EBITAN había quedado fijada para diciembre en Santiago, donde se presentarían las bases de la licitación de los estudios de ubicaciones alternativas y las observaciones de los equipos técnicos sobre los costos y plazos del túnel de Agua Negra.

“Se han cancelado todas las reuniones. No sabemos cuándo volveremos a reunirnos”, aseguró este viernes el ministro uñaquista sin descartar que las tratativas recién se retomen en 2020.

“La situación de Chile nos preocupa como la de Bolivia. Pero en particular lo de Chile va camino a la solución. Nosotros tenemos que tener un impasse, no vamos a apurar nada fundamentalmente porque tenemos que cambiar las autoridades, así que cuando tengamos nuevas autoridades vamos a volver a juntarnos con ellos”, dijo este viernes Ortíz Andino a Tiempo de San Juan.

El ministro reconoció que la crisis chilena ya ha generado más alargue de los plazos para la esperada licitación del túnel. “Apenas podamos nos vamos a reunir”, dijo esperanzado. Por lo pronto, ya se sabe que el 6 de diciembre se abre el paso, iniciando la tradicional temporada veraniega de intercambio con los chilenos. 

Comentarios