domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Los 5 escándalos que protagonizó el intendente sanjuanino premiado por Macri

A nivel nacional Julián Gil recibió una distinción por su administración. En San Juan tiene varias polémicas aún sin resolver. El repaso y una perlita que incluye una cadena de oración. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En Capital Federal el intendente de Caucete Julián Gil recibió una distinción por su administración "ordenada y responsable" y por no gastar más de lo que tiene. Gil obtuvo el premio junto a otros 14 jefes comunales. En San Juan, el Intendente es recordado por una serie de escándalos que llegaron no sólo a los portales locales sino también hasta España. 

Nombramiento récord de parientes 

-En enero del 2016 la cara de Julián Gil recorrió el mundo al designar a 7 familiares en cargos importantes dentro del Ejecutivo Municipal. Entre los nombrados se encontraba su esposa Carina Solar (que continúa en el municipio), su hija y su hijo, que con apenas 18 años fue elegido como Secretario de Deportes. Los otros que recibieron designaciones con sueldos jugosos fueron sus hermanos. 

Funcionario salpicado por estafa

-A principios de junio del 2016 se dio un hecho policial que salpicó a Gil. Fue cuando la Policía secuestró una camioneta vinculada a una causa por estafa del domicilio de un empleado municipal llamado Pedro Bustos. Otra de cinco camionetas denunciadas en la misma causa fue encontrada en manos del padre de la presidenta del Concejo, de apellido Cepeda. Por el hecho, los opositores motorizaron una interpelación al intendente, a la cual primero envió a un funcionario y luego fue personalmente, afirmando que sólo estaba vinculado con el sujeto que tenía la camioneta porque le había prestado algunos servicios contratados por la Municipalidad. No obstante, la concejal Romina Rosas aportó una foto de Gil junto a Bustos en un viaje a Punta Alta. Luego se conocieron más maniobras que habría practicado Bustos en las presuntas estafas, que lo acercan más al intendente, como por ejemplo, que en la concesionaria donde se retiraron las camionetas el presunto estafador mostró papeles con sello municipal y que en una oportunidad se habría presentado junto a un hermano de Gil. El jefe comunal se defendió en las redes sociales: "cauceteros, no se dejen engañar”, pidió. Luego se conoció que Gil denunció en la Justicia a Bustos por adulteración de documento público con el uso del sello.

Hijo para compras

-En febrero del 2017 Gil otra vez estuvo en el centro de la polémica por sus nombramientos a familiares. En aquella oportunidad por un decreto designó a su hijo José Gabriel Gil Solar (19), como Director de Compras. En el mismo decreto se especificaba que su hijo iba a cobrar el 60% del sueldo previsto para el intendente. El nombramiento generó fuertes críticas y terminó dando marcha atrás con la decisión. 

En el nombre de la hermana

-En abril del 2018 el jefe comunal logró que su hermana Delfina se quedara con un puesto clave en la Justicia. La joven fue designada secretaria del Juzgado de Faltas del departamento, recientemente creado. Tras varios intentos fallidos de los concejales opositores de bajar la terna, los ediles terminaron eligiendo a la hermana de Gil para este puesto. 

Subsidio de día, nada de noche

-En un acto formal en la Municipalidad de Caucete, el intendente Julián Gil y los encargados del área Deportes del departamento, le dieron al club Independencia un subsidio por $148.000. El acto se hizo en la mañana del 29 de junio. En horas de la tarde del mismo día, desde el municipio le solicitaron al tesorero del club, Fernando Rivas, que devuelva el cheque entregado. La devolución quedó asentada en un recibo firmado por Rivas y por Juan Ramón Cortez, quien trabajaría en Deportes. La versión que trascendió es que la municipalidad le habría solicitado al tesorero la devolución del cheque para cubrir un faltante de $200.000.

La perlita: una cadena de oración 

Un funcionario caucetero pidió en el 2017 que recen por el estrés de Julián Gil. Mirá el posteo. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar