Cambio en la intendencia de la IV Región

El chileno Ibañez, un desconocido para los locales

Al nuevo intendente de la IV Región en el Gobierno sanjuanino no lo conocen pero esperan tener un contacto con él en los próximos días.
sábado, 18 de julio de 2015 · 09:19
A diferencia de Hanne Utreras, la intendenta de la IV Región chilena saliente que ya tenía vinculación con San Juan antes de asumir en ese cargo, a su sucesor Claudio Ibañez la dirigencia local no lo conoce y tiene expectativa porque se dé un contacto en breve plazo. Es que en Chile ese puesto tiene rango equivalente a un gobernador argentino y en San Juan están más atentos que nunca con lo que pasa del otro lado de la cordillera en la víspera del llamado a licitación de una obra emblemática como es el túnel por Agua Negra.  
"No lo conozco a Ibañez pero los intendentes son como los ministros, recuerden que Chile es un país unitario y en ese sentido, los presidentes son los que deciden, así que creo que no va a haber problema con el túnel, dentro de poco o vamos a hacer una visita allá o él va a venir acá. Todavía no he llamado porque está fresquito en funciones así que vamos a ver”, dijo José Luis Gioja sobre el recién llegado. 
La secretaria de Relaciones Institucionales local, Elena Peletier, también dijo que no ubica al nuevo intendente pero que le han informado de que se han cruzado personalmente en alguna oportunidad. La funcionaria planeaba llamarle por teléfono a Ibañez para intercambiar saludos. Utreras tenía una aceitada relación con San Juan porque  fue secretaria de Obras Públicas de Coquimbo entre 2006 y 2010, lo que la acercó mucho al proyecto de Agua Negra. 
El intendente de la IV Región de Coquimbo, como el resto de los intendentes en Chile no es elegido por el voto popular sino designado por el presidente de la Nación. En el caso de Utreras  llevaba un año y 4 meses de gestión y Michelle Bachelet la removió designando a Ibáñez, quien es administrador público de la Universidad Central de Chile, cuenta con 23 años de servicio público y fue asesor del Ministerio de Minería de Chile, entre otras labores.  
Sobre la esperada fecha de licitación del túnel, Gioja dijo que "no hay fecha todavía pero espero que el Senado chileno apruebe la semana que viene definitivamente el protocolo complementario”, refiriéndose al paso último que falta para poder hacer la convocatoria internacional para la obra cotizada en 1.500 millones de dólares. 
((foto chileno))
El nuevo intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, asumió el 14 de julio y prometió poner acento en la inversión privada en la Región y más contacto con los parlamentarios regionales.

Comentarios