¿Consenso histórico?

Los opositores Ibarra y Basualdo apoyan la estatización de YPF

Los opositores sanjuaninos tendrán que votar en el Congreso la iniciativa enviada por la Presidenta. El diputado nacional ya adelantó su voto positivo, mientras que el senador dijo que aún no definió si levantará la mano por el sí, pero que le gusta el proyecto “en general”.
lunes, 16 de abril de 2012 · 18:39
Por lo que sugirió Cristina Fernández, buscará que la estatización de YPF salga del Congreso con los dos tercios de los votos, para que la medida aparezca con amplio consenso. Y los únicos dos opositores entre los 9 sanjuaninos en el Parlamento Nacional, Mauricio Ibarra y Roberto Basualdo, ya se mostraron apoyando la iniciativa. Mientras el diputado nacional ya anticipó que votará por la afirmativa, el senador dijo que debe estudiar su voto pero que en general le gusta el proyecto.

El más elocuente fue Ibarra, quien dijo que “yo voy a votar a favor” porque lo anunciado por la Presidenta “coincide 100%” con lo que él planteó en el proyecto de ley que presentó en la Cámara baja recientemente. Sin embargo, analizó que tiene sus reservas sobre algunos temas y dijo que lo dirá en el recinto, aunque que sean tenidos o no en cuenta no influirá en su voto positivo, aseguró.

El diputado nacional dijo que coincide en “la intervención de YPF porque debemos tener el manejo de los recursos hidrocarburíferos” y en que “debemos seguir el modelo brasileño que controla más del 51 % de las acciones”. Pero cuestionó tres puntos: “que de los que votaron por la privatización en el Gobierno de Menem como Gioja y Cristina, salga alguna autocrítica; no me gusta que los socios argentinos de YPF como Eskenazi no paguen los platos rotos; y con  la estatización de YPF no alcanza, debemos abrirnos a que capitales extranjeros vengan a invertir en una parte, si ven que vienen y después te expropian no es un modelo aceptable”.  
 
Por su parte, el senador Basualdo dijo a Tiempo de San Juan que “en general estoy de acuerdo,  más allá de que me gusta la parte privada, es en todo menos en lo que respecta a recursos no renovables, que los tiene que tener el Estado porque si los sacás mal,  no los tenés más. Entonces el  Estado debe tener participación”. Agregó que “yo a mi voto lo estoy estudiando, no se puede saber tan pronto qué conviene más porque por ahí hay que ver si conviene más crear una empresa nueva que esto, y hay que ver otras cosas como qué costo nos acarrea con España, qué países le darán piola a España, las rentabilidades”.

Sobre si cree que se dará una votación en bloque sobre el tema, dijo que “nosotros (por el peronismo disidente en el Senado) siempre dejamos en libertad de acción en estos temas, pero lo discutimos antes bastante”. También apuntó que se prevé que entre el proyecto del Ejecutivo por el Senado pero que espera que no se dé un tratamiento la semana que viene porque quiere que haya debate extenso y que todos puedan expresarse y estudiar los alcances de la iniciativa K.    

Comentarios