adelanto de tiempo de san juan

¡Misión cumplida!: Confirmaron que en menos de 6 meses se licita Agua Negra

El intendente de la IV Región chilena confirmó a Tiempo de San Juan que en 6 meses se llamará a licitación por Agua Negra. Se espera que luego de los mensajes presidenciales el gobernador Gioja dé una conferencia de prensa explicando detalles.
viernes, 16 de marzo de 2012 · 13:56

Al fin, Agua Negra es una realidad. Misión cumplida, pueden decir con satisfacción todas las partes involucradas en las negociaciones. El anuncio no fue puntuamente incluido dentro del texto de los acuerdos firmados, porque forma parte del Protocolo de Maipú, refrendado por Cistina Fernández y Michele Bachelet, entonces presidenta chilena, en 2009 y ratificado hoy.

Las firmas de los presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera ratificando el Protocolo Anexo al Tratado de Maipú (ver nota aparte) posibilitaron que el EBITAN (Ente Binacional del Túnel de Agua Negra) trasmute su naturaleza jurídica y se convierta en autoridad de aplicación, ejecución y control de obra, dato fundamental para el paso siguiente: el llamado a licitación para las empresas que quieran trabajar en la construcción de la mega obra de ingeniería.

Otros acuerdos de cooperación firmados entre ambos países  incluyen "reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas", "establecimiento y funcionamiento de los pasos Jama, Sico y Mamuil Malal", donde establecerán un control integrado, además del "acuerdo para la cooperación entre las Gendarmería de Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile".

En materia de Salud los acuerdos que firmaron son el "Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud de Chile y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUAI) argentino en materia de trasplantes" y el "acuerdo marco de cooperación entre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina", para desarrollar una relación de cooperación entre ambas naciones a través de intercambio de información, trabajos en conjunto y desarrollo de proyectos específicos de cooperación técnica.