Intendentes al desnudo

Fabián Aballay: “Siento que la gente me compara con los Uñac”

El intendente desnudó sus temores y ambiciones con tono esperanzador en una nota única.
martes, 21 de febrero de 2012 · 08:19

-Está en el despacho del mítico Joaquín Uñac. ¿Lo conoció bien?

-En realidad los conozco a los Uñac prácticamente de niños, soy amigo íntimo de Sergio, yo soy un año mayor que él y vivíamos a 5 cuadras, con él en el Secundario íbamos a distintas escuelas pero éramos compañeros de andanzas. Yo a Joaquín lo conozco a partir de mi amistad con Sergio y en el año ’95 cuando Joaquín fue electo intendente me convocó para trabajar como director de Deportes, ese fue mi primer cargo público y estuve dos gestiones y en la primera gestión de Sergio fui presidente del Concejo.

-¿Y qué recuerdos tiene de Don Joaquín?

-La verdad que un tipo excelente, que siempre dejaba una enseñanza, yo creo que marcó un antes y un después en Pocito, una capacidad de trabajo increíble. Yo lo veía como un padre, lo admiraba mucho.

-Y después Sergio en el mismo sillón… ¿Es mucha presión?

-La verdad que no es tarea fácil suceder a dos tipos como Joaquín y Sergio, los dos reelectos. No siento presión pero sí siento que la gente compara, la gente está esperando a ver qué pasa con esta nueva gestión. Hemos encaminado un montón de obras, el proyecto la verdad que es  muy lindo, pero la gen te tiene en cuenta que Joaquín Uñac hizo una gestión excelente, cuando no era un buen momento para el municipio concretó a Avenida Intendente Uñac, que fue una obra estratégica.

-¿Usted tiene la misma relación con el gobernador Gioja que los Uñac?

-La verdad que yo tengo una excelente relación con el gobernador, excelente, desde que ocupé el cargo de diputado, él siempre con una predisposición para todo lo que necesitemos… Lo admiro mucho.

-Sergio era un poco como el intendente mimado…

-Sí, Sergio creo que es como un hijo para José Luis. Yo no me siento un hijo sino un amigo, pero creo que cuento con la misma confianza política, él sabe de mi actitud, yo creo que me dedicaría a cualquier otra cosa antes de traicionarlo, me siento muy comprometido con el gobernador en lo personal y en el proyecto. La atención hacia Pocito va a seguir igual, de hecho yo he hablado con el gobernador y él me llama para informarse, lo veo igual de interesado en Pocito que cuando estaban los Uñac.

-¿No es peligroso gobernar con casi todos los concejales del mismo partido?

-Nosotros de 7 concejales obtuvimos 6 y estuvimos cerquita de quedarnos con todo, pero creo que también es un gran compromiso porque es como que la comunidad dice: todo lo dejamos en manos de ustedes.

-¿Le gustaría tener oposición?

-Sí, la oposición siempre es buena, no hablo de la oposición por oposición sino que hablo de la que propone cosas constructivas.

-¿No se le animan los opositores ahora?

-En la primera gestión de Sergio de 7 concejales nosotros éramos 3, después con las grandes gestiones del gobernador y de Sergio comenzaron a opacarse esas cuestiones, la verdad que empezó a crecer la provincia.

-¿El hospital de Pocito cuándo estará listo?

-Recientemente nos visitó el ministro de Salud de la Nación y según se maneja, en junio o julio estaría concluida la obra, la verdad que es una obra magnífica, es un hospital de 5 mil m2 cuando el actual tiene sólo 700.

-¿Qué va a pasar con las villas que quedan sobre la ruta?

-Es uno de los grandes desafíos de la gestión, ya se han erradicado varios asentamientos, queda un asentamiento importante que va desde calle 9 a calle 13 en Villa Aberastain y después nos queda un asentamiento en Rinconada y otros pequeños en Carpintería. Estoy trabajando ya con este último que es la Vila Pons y la Nueva Esperanza, que ya tiene casas en marcha. También se va a erradicar la Villa Genés de Carpintería, es gente que genera mucha mano de obra en el lugar por eso queremos construir cerca de su casa.

-¿Qué otras obras importantes se vienen hasta 2015?

-La construcción de una sub-comisaría en La Rinconada, la instalación de la cámara de frío para el galpón de empaque de ajo donde trabajan 12 productores, compraremos motos para la Policía, compraremos dos tractores para los pequeños agricultores que sólo pagará el combustible y el municipio el vehículo y el chofer, también redes de gas, agua potable, iluminación.

-¿Se va a su casa en 2015 o jugará de nuevo?

 -La verdad que a uno le apasiona esto y quiere seguir, no sé qué circunstancias se darán. Yo siento que esto es lo máximo a lo que llegaré, nunca soñé ser intendente y es uno de los cargos más lindos por el contacto con la gente, esto demanda muchísimo tiempo, a full pero a mí me encanta.

-Si no hubiera seguido la carrera política ¿Qué le hubiera gustado ser?

-Yo me recibí de maestro de grado en 1995, y al final no pude ejercer. Pero me hubiera encantado ser deportista, de chico jugué al fútbol y mucho tiempo al vóley, tenía como 30 kilos menos pero medía 1,90 y bueno, ahí nos dimos cuenta de que teníamos que dedicarnos a otra cosa.

FICHA PERSONAL

Nombre: Néstor Fabián Aballay (“Me puso así mi vieja porque le gustaba el cantante”).
Edad: 43 años.
Apodo: Fabio.
Una comida: Asado.
Un libro: “La verdad que leo muy poco y libros vinculados a la política”.
Una película: Avatar (“Pocas veces me llevan al cine”).
Un vino: “Tinto y que sea de alguna bodega pocitana”.
Un sueño: “Hacer un buena gestión”.

UN DATO

Fabián Aballay se casó siendo diputado de Pocito, hace un año y medio. A su esposa, Adriana del Valle Mendoza, la conoció hace 12 años y estuvieron saliendo un largo tiempo. No tienen hijos. Ella trabaja en una conocida tienda de la peatonal como vendedora.

Comentarios