pacto minero

El gobernador es el secretario de la Organización Federal de Estados Mineros

Así se anunció desde la Casa de Jujuy, en Buenos Aires. El gobernador jujeño, Eduardo Fellner, es el presidente, Corpacci ocupará la Vicepresidencia y el gobernador Gioja estará al frente de la Secretaría.
miércoles, 15 de febrero de 2012 · 11:53

Con un encuentro en la Casa de Jujuy, en Buenos Aires, los gobernadores de las provincias que tienen explotación minera se reunieron hoy con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para acordar políticas comunes sobre la actividad.

Tras la reunión quedó formalmente presentada la "Organización Federal  de Estados Mineros", que nucleará a los distritos que desarrollan la actividad. El gobernador jujeño Eduardo Fellner, estará al frente de la misma, acompañado por la gobernadora de Catamarca, Lucía Copacci. José Luis Gioja, será el secretario. Mientras que Juan Manuel Urtubey fue elegido como "enlace mediador" con la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos.

Fellner señaló que uno de los objetivos es "lograr mayor valor agregado" a la producción minera de las provincias y "buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada", además del "desarrollo de la minería social". Como publicó Tiempo de San Juan en su edición del 4 de febrero, en la provincia de San Juan es escasa la mano de obra calificada y esta necesidad es común en varias provincias.

También destacó que esta organización "respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios".

En cuanto a la organización advirtió que buscarán crear mecanismo de resolución de conflictos para obtener la licencia social de la actividad minera. Además de coordinar con la actividad de hidrocarburos. 

En la presentación estuvieron presentes el jefe de la cartera de Planificación Federal, de la reunión participaron el gobernador de La Rioja, José Luis Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luis Gioja; de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Martín Buzzi; y de Catamarca, Lucía Corpacci. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Comentarios